Recurren el PSI de Los Palancares Ecologistas y Pueblos Vivos Cuenca debido a la instalación de una planta de biogás que podría utilizar purines

Ecologistas y Pueblos Vivos Cuenca recurren el PSI de Los Palancares por la planta de biogás que podría usar purines

Tres organizaciones ecologistas de Cuenca han presentado un recurso contra la aprobación definitiva del Plan de Singular Interés (PSI) de Los Palancares. Consideran que el procedimiento llevado a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se ajusta a la legislación ambiental correspondiente. Las alegaciones presentadas anteriormente fueron rechazadas, por lo que han decidido presentar un recurso administrativo al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

En el recurso, se argumenta que el proyecto podría ocasionar un perjuicio irreparable en el espacio natural Microrreserva Complejo Lagunar del Valle del Moscas, el cual está propuesto para ser incluido en la Red Natura 2000. Este espacio se encuentra a tan solo 452 metros del proyecto urbanístico, lo que pone en riesgo sus valores naturales.

El recurso también destaca las carencias del estudio ambiental estratégico del plan urbanístico, resaltando la importancia de considerar la hidrogeología y su relación con los espacios naturales protegidos de la zona.

A su vez, las organizaciones ecologistas cuestionan la ubicación del plan urbanístico en un lugar tan sensible, cuando existe suelo industrial vacío en el polígono industrial del SEPES que podría ser utilizado y ampliado según el estudio de alternativas del Estudio Ambiental Estratégico.

Se señala también que la empresa de elaboración de Pellets mencionada en el proyecto quebró en 2019, lo que cuestiona la aparente «excelente ubicación» del plan.

Las organizaciones ecologistas han solicitado medidas cautelares para detener el proyecto y confían en que se tomen acciones para proteger el espacio natural. Sin embargo, temen que el recurso administrativo sea rechazado sin argumentos sólidos, lo que los llevaría a recurrir a los tribunales para defender el espacio protegido amenazado.

En definitiva, estas organizaciones están decididas a continuar defendiendo su territorio y su patrimonio natural a pesar de las dificultades que puedan encontrar en el proceso legal.

Scroll al inicio