La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha anunciado que 28 municipios que se abastecen de la tubería Picadas-Almoguera ya han recuperado el suministro de agua. Durante la jornada de ayer, se inició el proceso de restablecimiento del sistema que se vio interrumpido.
En total, se trata de 15 localidades del tramo de Picadas II que no contaban con fuentes de suministro alternativas, como Lucillos, Erustes, Camarenilla, Otero, Castillo de Bayuela, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, Garciotum, Nuño Gómez, Santo Domingo-Caudilla, Alcabón, Chozas de Canales, Torrijos, Santa Olalla y Los Cerralbos. Además, se ha recuperado el suministro en los 5 municipios integrados en el tramo de Picadas III: Pelahustán, Aldea en Cabo, Paredes de Escalona, Nombela y Almorox, aunque con un volumen algo inferior.
La consejera también ha informado de que se está contactando con los 15 municipios restantes de Picadas II que se abastecen por pozos, para evitar que interactúen las dos fuentes de suministro y así reestablecer el servicio sin provocar desbordes en los depósitos municipales.
Por otra parte, se ha iniciado la operación en la red de Picadas I para deshacer la maniobra inversa que permitía abastecer a 30 municipios a través de Sagra-Este. Actualmente, ya están recibiendo suministro de Picadas I ocho municipios como Pantoja, Numancia, Cedillo, Palomeque, Yunclillos, Lominchar, Cobeja e Illescas.
La consejera ha aprovechado para resaltar la importancia de contar con sistemas redundantes de abastecimiento de agua en la región para garantizar el recurso en caso de contratiempos. Aunque reconoce que la competencia es del Gobierno de España, están trabajando en total sintonía para impulsar estos sistemas y minimizar los efectos de situaciones extraordinarias como la vivida recientemente.
Finalmente, la consejera ha defendido la capacidad de Castilla-La Mancha para resolver problemas en un corto periodo de tiempo, destacando que en diez días han logrado poner en funcionamiento el suministro de agua en la zona afectada por la interrupción.