Recuperación de antiguo polvorín en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo)
San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), 12 de diciembre de 2025.
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, han destacado la iniciativa del Taller+ que se desarrolla en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) de recuperar un antiguo polvorín y convertirlo en recurso turístico en la localidad.
Conocer esta actuación y el desarrollo de este taller de formación y empleo ha centrado la visita que David Gómez Arroyo y Julián Martín han realizado recientemente y en la que han estado acompañados del alcalde de San Bartolomé de la Abiertas, Esteban Benito Blázquez.
La recuperación y rehabilitación de este polvorín que data de la Guerra Civil española y del que no se tenía conocimiento en la localidad “es un claro ejemplo de la utilidad y valor que tienen los Talleres+ que pone en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page ya que influyen en dos aspectos importantísimos como es dar una oportunidad de empleo y de mejora de su empleabilidad a personas desempleadas y como es beneficiar a las localidades en las que se llevan a cabo, en este caso, permitiendo la recuperación del patrimonio y la memoria de San Bartolomé de las Abiertas”.
Tal y como explicaron los responsables y el alumnado del taller y el alcalde durante la visita, se da la circunstancia que este desconocido polvorín fue descubierto gracias a otras de las iniciativas en favor del empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha como fue otro taller de empleo que actuó también en esta zona donde de forma accidental una de las alumnas descubrió esta estructura bélica.
David Gómez Arroyo ha felicitado al alcalde por tener la iniciativa de destinar el taller a la recuperación de este hallazgo, lo que pone de manifiesto “la implicación de Esteban Blázquez en el desarrollo de su pueblo, la recuperación del patrimonio histórico de la localidad y el compromiso con sus vecinos, en este caso, con personas desempleadas de San Bartolomé de las Abiertas que mejoran su empleabilidad y posibilidades de inserción en el mercado laboral”.
Además, ha destacado que la intervención del alumnado ha permitido “recuperar un espacio singular del patrimonio local de San Bartolomé a la vez que han adquirido formación práctica en albañilería”.
Las obras que han llevado a cabo las siete alumnas y el alumno del taller guiados por su monitor comenzaron con la retirada de varias toneladas de tierra y materiales que cubrían por completo el antiguo polvorín y que, tras la intervención global llevada a cabo, ahora puede ser visitada por el público, cuenta con accesos perfectamente acondicionados y se ha convertido en un atractivo turístico más del municipio.
Está situado a las afueras de la localidad, cuenta con un túnel con dos accesos y tiene una superficie aproximada de 130 metros cuadrados y en la actuación llevada a cabo se ha rehabilitado la entrada principal y las puertas este y oeste.
El proyecto ha contado con una subvención del Gobierno regional de 134.104 euros que ha permitido formar a ocho personas desempleadas durante seis meses entre junio y diciembre que, además, han obtenido el certificado de profesionalidad nivel 1.
Gómez Arroyo ha incidido “en la importancia de este programa de talleres de empleo que la Junta de Comunidades lleva sucesivas ediciones ofreciendo a personas en situación de desempleo que han permitido enseñar un oficio a muchas personas que tras su paso por ellos ha podido insertarse laboralmente”.
Unos programas, ha reiterado el delegado de la Junta en Talavera, que tienen continuidad el próximo año 2026 en la provincia de Toledo y que contarán con una inversión de más de 840.000 euros que permitirá su desarrollo en varios municipios rurales de la comarca de Talavera como son Gamonal, Pepino, Aldeanueva de Barbarroya, Lucillos, Herreruela de Oropesa y Lagartera.
Con esta medida van a ser 184 las personas desempleadas que accederán a un contrato laboral, principalmente mujeres, y a formación especializada.
Julián Martín ha querido completar esta información destacando que desde 2019 “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 8 millones de euros en el programa de talleres de empleo en la comarca de Talavera que han dado una oportunidad de empleo a más de 700 personas desempleadas que, además, han podido aprender un oficio y mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo”.

















