Poco más de dos semanas han bastado para que el proyecto “Titanes”, presentado a principios de mes en la sede de AUTRADE de Ciudad Real, haya tomado forma con la fuerza que preveía entonces José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, institución que ha hecho posible que los silos de la provincia y el colectivo de personas con capacidades diferentes tomen un inusual protagonismo en torno a un proyecto de arte mural sin precedentes.

La iniciativa “Titanes”, que ha adquirido visos de realidad gracias a los 400.000 euros que aporta la institución provincial, se ha convertido en un ejemplo de repercusión nacional e internacional a través del arte y un homenaje a todos aquellos que se esfuerzan en su día a día para que la inclusión social sea una realidad.

Además, según apunta Caballero, que ha visitado la mayoría de los silos que han cobrado vida con la luz y el color de los sprays magistralmente manipulados, se hace un homenaje a nuestros orígenes como provincia vinculada al sector agrario, a nuestra historia y a nuestras tradiciones. Y también es importante destacar que las intervenciones han tenido lugar, la práctica totalidad de ellas, en entornos rurales, donde es necesario fijar población y materializar una apuesta inequívoca por este medio.

Caballero ha tenido la oportunidad de dar las gracias a los ayuntamientos de Calzada de Calatrava, Corral, La Solana, Manzanares (donde se han pintado dos) y Malagón por su colaboración. En lo sucesivo se intervendrá en Herencia, Porzuna, Villanueva de los Infantes y Ciudad Real. La implicación de los consistorios es importante, porque “Titanes” es una realidad gracias a la unión de muchos titantes, sobre todo los 450 chicos y chicas con capacidades diferentes que han participado, porque pueden aportar mucho y nos recuerdan, todos los días, según Caballero, que desde su diferencia deben ser tratados como iguales. También considera que los silos son titantes que han resistido el paso del tiempo después de haber tenido un uso agrario muy intenso.

Detrás de esta brillante y original idea que ya es una realidad, además de la Diputación y de Laborvalía se encuentra el artista Okuda y su equipo Ink and Movement, de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Vuelven a colaborar para apoyar la integración social y laboral de personas con discapacidad después de comprobar el éxito cosechado con el mural que hay frente al Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano.

El prestigio de los artistas que están participando en “Titanes” es incuestionable. Llevan años rabajando en el espacio urbano y han desarrollado interesantes trayectorias que les han llevado a exponer sus creaciones en los sitios más representativos y emblemáticos del mundo.