En el Boletín Oficial de la Provincia, publicado este miércoles, la Diputación de Cuenca ha dado a conocer las bases de los talleres de Reciclaje y Recualificación Profesional (Recual) que se llevarán a cabo en Segóbriga, Noheda y el yacimiento íbero Fuente de la Mota de Barchín del Hoyo. La institución provincial ha solicitado estos talleres a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de rehabilitar y poner en valor estos tres elementos patrimoniales de gran importancia para la provincia.
Se destinará una inversión cercana a los 300.000 euros para este interesante proyecto y se seleccionarán 30 personas. Durante diez días hábiles, se podrán presentar las solicitudes para participar en estos talleres que tienen como finalidad mejorar y recuperar enclaves históricos conquenses. En los Recua se tendrán en cuenta a personas mayores de 45 años, personas con necesidades de conciliación familiar, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.
El Diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha señalado que la Diputación de Cuenca ha solicitado un total de 15 talleres Recual durante esta legislatura, y que la mayoría de ellos han estado destinados a recuperar enclaves históricos. Para Valero, estas inversiones son muy importantes porque permiten musealizar los espacios donde se desarrollan las acciones, lo que mejora significativamente el patrimonio arqueológico. Segóbriga y Noheda, donde se llevarán a cabo talleres del año pasado, son algunas de las sedes para estos talleres.