Durante el año 2023, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha experimentó un notable incremento en el número de llamadas recibidas desde la central de Teleasistencia domiciliaria, alcanzando la cifra récord de 20.769 comunicaciones. Este aumento representa una continuación de la tendencia positiva observada en años anteriores y establece un nuevo máximo histórico en la interacción entre estos servicios de atención social y el sistema de emergencias.
Según la información proporcionada por la Junta en una nota de prensa, estas llamadas son fundamentales para la coordinación de asistencia en situaciones de urgencia sufridas por usuarios de Teleasistencia, que principalmente atiende a la población mayor de la Comunidad Autónoma.
Comparando con datos del período anterior, el Servicio de Emergencias 112 vio un ascenso de 1.474 llamadas más en 2023 respecto a las 19.295 registradas en 2022. Diciembre se destacó como el mes con el mayor volumen de comunicaciones, con un total de 2.118 llamadas, seguido de enero con 1.959 avisos. Por otro lado, junio fue el mes que presentó la cifra más baja, con 1.574 llamadas.
Cabe resaltar el aumento progresivo en el volumen de llamadas recibidas por el 112 de la central de Teleasistencia a lo largo de los años, pasando de ser 8.032 en 2013 a más del doble de esa cantidad en 2023. Estas cifras reflejan cómo se ha fortalecido el vínculo y la dependencia funcional entre la Teleasistencia domiciliaria y el servicio de urgencias y emergencias.
El servicio de Teleasistencia domiciliaria, a cargo de la Consejería de Bienestar Social, ofrece, mediante un sistema de atención telefónica permanente, apoyo a personas vulnerables, en su mayoría mayores o con dependencias, permitiéndoles permanecer en sus hogares. Ante emergencias o urgencias, la central de Teleasistencia se pone en contacto con el 112 para activar los recursos necesarios para una pronta atención, ya sean sanitarios, de rescate, extinción o de seguridad.
Este modelo de colaboración entre los servicios del Gobierno regional asegura a las personas en situación de vulnerabilidad no solo asistencia en su vida diaria sino también una respuesta eficaz ante eventos críticos, incrementando así su seguridad y bienestar.