La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, se ha reunido recientemente con las responsables de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para la Visibilización con el fin de conocer sus reivindicaciones sobre la situación de las mujeres en los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta Plataforma, constituida en octubre de 2018 a nivel nacional, tiene entre sus objetivos visualizar la situación de las mujeres que trabajan en estos ámbitos, tradicionalmente muy ligados a los hombres por lo que su desarrollo profesional y social encuentra más obstáculos.

Entre otros, han apuntado la invisibilización permanente que impide que este trabajo sea percibido desde fuera como una salida profesional y desde dentro conlleva dificultades para ascender en la cadena de mando; la falta de conciliación de la vida personal, familiar y laboral o la carencia de perspectiva de género en las dotaciones y medios específicos para las agentes.

- patrocinador -

En nombre del Gobierno regional, Blanca Fernández ha reconocido la importancia de esta iniciativa “para que se visualice la problemática que encuentran las mujeres cuando optan por ser policías, militares o guardias civiles y para contribuir a su empoderamiento”. Por ello, la consejera les ha agradecido el trabajo que realizan a diario en la lucha contra la violencia de género

La Plataforma está integrada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles, (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). En Castilla-La Mancha, esta plataforma se presentó el pasado mes de noviembre en Albacete con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer.

A la reunión, celebrada en la Consejería de Igualdad, han asistido Lola Cachero, secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Castilla-La Mancha de CCOO; Manuela Oliva, responsable de Seguridad Pública del mismo sindicato y Mari Carmen López, secretaria de las Mujeres también de Comisiones; Jorge Bravo, secretario de Organización, y Marta García, secretaria de Igualdad de la AUME; Eva María Gómez, secretaria de Mujer e Igualdad de la AUGC; y Marisa Estévez, secretaria de Organización de la Federación de Igualdad y Conciliación del SUP y Keira Pozo, también miembro del SUP en Albacete.