El apoyo al sector del calzado en Castilla-La Mancha ha sido destacado por la portavoz de Economía y Empresas del grupo socialista en las Cortes de la región, Paloma Sánchez Garrido. En una intervención durante el Debate de la Proposición no de ley (PNL) relativa a la industria del calzado, Sánchez resaltó el respaldo ofrecido por el Gobierno regional y otras instituciones socialistas a este sector que sobresale por sus exportaciones.
Según la portavoz, el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page al sector del calzado «está fuera de toda duda», y señaló que la industria del calzado aporta un 19,2 % al Producto Interior Bruto (PIB) de la región, dos puntos por encima de la media nacional.
En particular, Sánchez mencionó el apoyo económico brindado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a empresas de calzado en Almansa (Albacete) y Fuensalida (Toledo), a través de ayudas directas como el Plan Adelante y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).
Destacó también las ayudas destinadas a la internacionalización, asistencia a ferias del sector, digitalización de empresas y formación en ventas online, así como el convenio firmado entre la Diputación de Albacete y la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines (FICE Almansa).
Además, recordó el apoyo pasado desde la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Fuensalida, resaltando que el sector del calzado ha aumentado sus plantillas y ha incrementado sus exportaciones, incluso en un contexto complicado como el vivido en 2023.
En resumen, el compromiso del Gobierno regional y otras instituciones socialistas con el sector del calzado en Castilla-La Mancha ha sido evidente, y según Sánchez, este apoyo seguirá siendo una constante en el futuro. Un sector que, como señaló la portavoz, merece todo el respaldo por su importancia económica y su capacidad de crecimiento.