El Ayuntamiento de Albacete ha emitido una serie de recomendaciones a los ciudadanos ante la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la zona. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan lluvias intensas ocasionalmente torrenciales, fuertes vientos y un descenso en las temperaturas, sin descartar otros fenómenos adversos como el granizo.
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ha señalado que las medidas de precaución son especialmente relevantes para los operarios que se encuentran montando atracciones, casetas y otras instalaciones para la Feria, ya que podrían verse afectados por el viento o las fuertes lluvias. Además, el Parque ‘Abelardo Sánchez’ ha sido cerrado como medida preventiva para evitar daños por la posible caída de ramas o árboles.
Aunque hasta el momento no se ha activado el Plan de Emergencia Municipal, el Ayuntamiento ha seguido las recomendaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana y ha adoptado una serie de medidas preventivas. Entre ellas se encuentran la revisión de la red de colectores, la limpieza de imbornales y sumideros, la retirada de objetos que puedan ser arrastrados por las aguas, la vigilancia de zonas propensas a inundaciones y la valoración del cierre al público de parques, jardines y otras instalaciones que puedan sufrir daños estructurales.
Se ha alertado a los servicios de emergencia municipales y se recomienda a los vecinos que tomen las medidas de autoprotección necesarias ante este tipo de fenómenos adversos. Además, se les insta a evitar el uso de medios de transporte si no es necesario y a comunicar al Servicio de Emergencias 112 cualquier situación de riesgo que requiera ayuda externa.
Ante la activación del Plan Específico de Protección Civil de Castilla-La Mancha (Meteocam) en fase de alerta para toda la región, el Ayuntamiento de Albacete ha preparado su propio plan municipal por si es necesario activarlo en las próximas horas.
Es importante que los ciudadanos estén alerta y sigan las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y minimizar los daños que pueda causar esta situación meteorológica adversa.