El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha reclamado a «las autoridades y a los políticos» que medien para obligar a la patronal ciudadrealeña del campo «a cumplir la ley» y a pagar a los trabajadores del sector en esta provincia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Alguacil ha realizado esta reclamación durante una rueda de prensa en Toledo, junto a otros representantes sindicales, para presentar una jornada sobre el sector agroalimentario que se celebrará próximamente en Ciudad Real. Según Alguacil, la patronal del campo en esta provincia se niega a pagar el salario mínimo a los trabajadores, por lo que han presentado una queja a la Inspección de Trabajo.
El secretario general de FICA Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de garantizar la cotización mínima del SMI y asegurar que ningún trabajador cotice por debajo de ese salario. Además, ha señalado que en otras provincias de la región se han firmado convenios tanto para industrias como para el sector del campo, pero en Guadalajara y Albacete llevan años sin convenio y en Ciudad Real las tablas salariales no se han actualizado al SMI.
Alguacil ha destacado la necesidad de homogeneizar el sector del campo en Castilla-La Mancha para eliminar las diferencias de poder adquisitivo entre las cinco provincias. Para ello, considera fundamental un convenio regional del campo que garantice un salario igual para todos los trabajadores, independientemente del lugar donde presten servicios o vivan.
En otro tema, los representantes sindicales también han comentado el cruce de declaraciones entre el secretario general de CCOO y el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) respecto a la actualización de los convenios colectivos. Desde UGT, han defendido que están trabajando en cerrar un convenio colectivo de ámbito estatal en el sector del campo y han destacado que el protocolo firmado para prevenir muertes y accidentes por olas de calor ha sido un avance histórico.
Finalmente, han pedido respeto al diálogo social y han instado a todas las patronales de Castilla-La Mancha, incluida la de Ciudad Real, a cumplir con el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) y a firmar los convenios pendientes. Han recordado que el AENC es de «obligado cumplimiento» y que en la región no pueden permitirse tener convenios sin firmar.