El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos, que abogaba por instar al Gobierno de España a reformar los mecanismos de elección del Consejo General del Poder Judicial.
La proposición, que centraba su atención en suprimir la elección por parte del legislativo de 12 de los miembros del Consejo para que pasen a ser elegidos por los propios jueces, y en «revertir la última reforma llevada a cabo que limita las funciones que puede ejercer un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado», ha sido rechazada con los votos de la mayoría absoluta del PSOE y la abstención de PP.
Durante la defensa de la PNL, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha defendido que estas medidas favorecerían la separación de poderes que «lleva cuatro años bloqueado por la acción del bipartidismo», al mismo tiempo que ha acusado tanto al Partido Popular como al PSOE de mantener una voluntad de «acaparación de la Justicia».
Asimismo, ha aprovechado su defensa para evaluar los acontecimientos de las últimas semanas, dirigiendo palabras muy críticas al Gobierno de España, llegando a afirmar que el presidente Pedro Sánchez tiene «una deriva autoritaria». «Sánchez está poniendo a prueba la fortaleza del estado de derecho», ha afirmado la diputada de Ciudadanos.
«Tenemos al frente del gobierno a un hombre sin palabra, sin escrúpulos y sin principios», ha añadido.
Unas críticas que ha hecho extensivas al presidente autonómico Emiliano García-Page, del que ha afirmado que «ya no sabe en qué posición está» y al que ha increpado el voto de los nueve diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso.
POSTURA DEL PSOE
El diputado del grupo socialista, Ángel Godoy, ha rechazado el contenido de la PNL, planteando que la elección de 12 miembros del Poder Judicial por parte del legislativo está validada por el propio Tribunal Constitucional.
Godoy ha recordado que en la Constitución se recoge que la Justicia está sometida a la soberanía popular. «¿Están diciendo que si el Congreso elige parte del CGPJ los jueces van a dejar de ser independientes?», ha cuestionado el parlamentario socialista.
Además, ha rechazado las críticas a las decisiones del Gobierno de España, denunciando especialmente la posición del Partido Popular, al que ha señalado que no cuestionaba el modelo de elección de los vocales del CGPJ cuando contaba con mayoría parlamentaria.
«Las reglas de juego que ustedes han tenido para nombrarlos cuando ustedes gobernaban, ahora no les gustan y quieren cambiarlas a mitad de la partida», ha afirmado en este sentido.
PROPUESTA CADUCADA, SEGÚN PP
Por su parte, el Partido Popular ha rechazado apoyar la PNL presentada por Ciudadanos argumentando que sus puntos propositivos «han quedado caducados» por los acontecimientos de las últimas semanas en las que «se han tratado de vulnerar todos los principios Constitucionales».
La diputada ‘popular’ Gema Guerrero ha indicado que para contar con su voto favorable, la PNL debería haber incorporado un punto en el que se trasladaba apoyo explícito a los actuales vocales del CGPJ y los miembros del Tribunal Constitucional.
Guerrero también ha aprovechado su intervención para criticar la actitud del Ejecutivo nacional, sosteniendo que «el poder ejecutivo pretende asaltar el poder judicial». «Por todo ello consideramos que con este proceder de Sánchez, se compromete la imagen democrática de la nación», ha declarado Guerrero durante su intervención.
Sin embargo, también ha criticado la posición de Ciudadanos, avisando que no permitirá «que se acuse al PP de que esto sea resultado del bloqueo del bipartidismo».
«Nosotros nos sentamos a negociar con Pedro Sánchez», ha afirmado Guerrero, rechazando que el PP obstruyese la renovación de los organismos para «acapararlos».