El Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas, que se celebrará en Cuenca del 12 al 15 de febrero, ha programado una sesión especial para el Día de San Valentín, centrada en la novela criminal cubana. Este evento tendrá lugar el 14 de febrero y contará con la participación de dos destacados autores del género negro cubano: Rebeca Murga y Lorenzo Lunar, según han informado los organizadores.
Rebeca Murga, nacida en La Habana en 1973, es una narradora, poeta y crítica literaria cuyas obras están marcadas por la delicadeza y el amor. Sus escritos han sido traducidos y publicados en varios idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón. Murga ha impartido talleres de narrativa en esta misma semana en 2005 y 2008 y ha publicado relatos y artículos en diversas revistas literarias, destacando la revista La Gangsterera, especializada en literatura negra en España.
Lorenzo Lunar, originario de Santa Clara y nacido en 1958, es un prolífico autor de novelas y relatos en el ámbito negro y criminal. Ha sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Internacional de Relato Policial de la Semana Negra de Gijón, además de recibir otros reconocimientos como el Premio Novelpol, el Premio Brigada 21 a la mejor novela en castellano y ‘La Pluma de Cristal’ por ser el escritor más leído en Cuba en 2012. Junto a Rebeca Murga, ha impulsado el Encuentro Latinoamericano de Escritores de Literatura Negra ‘Fantoches’ en su ciudad natal, donde han participado reconocidos autores del género.
El elenco de autores cubanos que formarán parte del festival se completa con Luis Felipe ‘Luife’ Galeano, también habanero, nacido en 1950. Galeano comenzó su carrera literaria en la poesía a los diecisiete años y ha explorado también el ensayo, el relato, el teatro y los guiones de cine, aunque hoy en día se dedica principalmente a la novela y el cuento, géneros que considera sus favoritos tanto como creador como lector.
Lunar, Murga y Galeano participarán en una sesión titulada ‘Entre el erotismo y la crítica social: el relato y la novela criminal cubana’, que tendrá lugar el 14 de febrero a las 19.30 horas en el Centro Cultural Aguirre. Sergio Vera, director del festival, moderará la conversación sobre la sensualidad presente en la novela negra de Cuba. Además, estos autores tendrán la oportunidad de firmar ejemplares de sus obras junto a otros destacados participantes de esa jornada, como Fernando Benzo, Layla Martínez, Víctor del Árbol y Manuel Rivas.