El pleno de las Cortes regionales ha ratificado este jueves la designación del diputado del Partido Popular, Juan Antonio Moreno Moya, como segundo titular en la Diputación Permanente, cargo que ocupará en sustitución de Lola Merino. La decisión fue aprobada por asentimiento al final de los debates en la sesión plenaria, y como resultado de este cambio, Merino ha pasado a ser la primera suplente.
La Diputación Permanente es un órgano fundamental que asume en parte las funciones del Parlamento durante los períodos en los que no se celebran sesiones ordinarias y cuando el mandato de las Cortes llega a su fin. Este órgano está presidido por el presidente de las Cortes y cuenta con la participación de los demás miembros de la Mesa de la Cámara, así como con los presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios, quienes deciden los integrantes, además de siete diputados regionales propuestos por los diferentes grupos parlamentarios de manera proporcional a su representación en la Cámara.
Cada grupo parlamentario tiene la facultad de designar el número de diputados titulares que le corresponde, así como el de suplentes, que ocuparán el puesto en caso de fallecimiento, cese o cambio de grupo del titular. La regulación de la Diputación Permanente se encuentra contemplada en los artículos 66 a 70 del Reglamento de la Cámara, lo que asegura el adecuado funcionamiento de este importante órgano legislativo entre sesiones.