“Quisquilloso”, un macho nacido en marzo del año pasado, es el tercer ejemplar de lince ibérico liberado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real en los poco más de cuarenta días que llevamos de año.

A la suelta han asistido el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Feliz Romero y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo, junto a un centenar de alumnos de centros escolares de la comarca.

Romero ha destacado “el éxito” que está teniendo este programa del Ejecutivo de Emiliano García-Page para la reintroducción de esta especia en nuestra región ya que “hemos pasado de tener una especie extinta oficialmente en Castilla-La Mancha a superar los 200 ejemplares en toda la región”.

Y todo ello, ha apuntado el director general de Medio Natural y Biodiversidad “a pesar de la lucha continuada que tenemos que estar haciendo en materia de conservación, conectividad, evitar atropellos y el empleo de venenos de los que aún nos encontramos en el territorio regional”.

Por último, el representante del Ejecutivo regional a felicitado a todos los castellano-manchegos de este gran éxito del Plan de Recuperación del lince ibérico en la región y de poner a Castilla-La Mancha al frente de esas comunidades donde el lince vuelve a campear”.

“Quisquilloso” es un macho nacido en marzo del año pasado en Centro de Cría del Lince Ibérico “El Acebuche”, en el Parque Nacional de Doñana. Pesa nueve kilos y luce un collar marrón y amarillo dotado de un radiotransmisor.

El lugar elegido para liberarlo ha sido la finca “Las Ensanchas”, en el término municipal de Torre de Juan Abad, en pleno Campo de Montiel y muy cerca de Sierra Morena. Se trata de una finca de más de mil ochocientas hectáreas de terreno en las que conviven las actividades agrícolas y la caza menor.

En nuestra región está previsto liberar en los primeros meses de este año una decena de linces ibéricos en las dos áreas de reintroducción en nuestra Comunidad Autónoma, Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo. Antes de las sueltas se realizarán los chequeos y marcajes correspondientes en los centros de cría en cautividad de los ejemplares asignados para cada una de ellas.

“Quisquilloso”, tercer lince liberado este año en la zona sur de la provincia de Ciudad Real 1