En la Plaza de la Constitución ha tenido lugar la lectura de un manifiesto y una suelta de globos que se ha realizado simultáneamente con los diferentes centros educativos participantes en la actividad.

Desde el pasado 15 de marzo se ha venido celebrando las I Jornadas de Sensibilización e Información TEA organizadas por el Centro de Educación Especial Stmo. Cristo de la Salud de Quintanar de la Orden perteneciente a la Asociación Asprodiq.

Unas jornadas que tenían como objetivo visibilizar el Trastorno del Espectro Autista con motivo de la conmemoración el próximo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Para ello, durante toda la semana se han estado realizando talleres formativos y cuentacuentos online y se ha contado con la implicación también de diferentes Centros Educativos tanto de la localidad quintanareña como de toda la comarca a los que se les han entregado un Kit de Sensibilización.

El colofón a esta semana de actividades tenía lugar en la mañana de este viernes, 26 de marzo, con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento por parte de los profesores y profesionales del CCEE Stmo. Cristo de la Salud, y algunos de los chicos. El alcalde y concejales del equipo de Gobierno también han asistido al acto y han querido acompañarles.

El manifiesto ponía en valor la importancia de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poder informar sobre este trastorno, hablar de él, romper falsos mitos e intentar mejorar la inclusión en la sociedad, buscando, de alguna forma, que la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias sea un poco mejor.

Explicaban en el manifiesto que el TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en distintas áreas.

Durante esta semana y en los actos más simbólicos que se han realizado como la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y la suelta de globos, el azul ha sido el color protagonista puesto que el trastorno del espectro autista se simboliza con dicho color.

“Para nosotros como sociedad, tener entre nosotros a un niño o niña con TEA, puede suponer un verdadero reto, pero desde nuestra experiencia tiene que constituir una oportunidad única de aprendizaje y convivencia con una persona diferente, ejemplo de la diversidad con la que nos vamos a encontrar a lo largo de la vida; lo cual, puede repercutir de forma muy positiva, si se enfoca de un modo adecuado, en el desarrollo de una mayor sensibilidad, tolerancia y aceptación de las diferencia individuales”, aseveraban.

Entre los retos que se presentan para la inclusión de las personas con TEA desde el CCEE Stmo. Cristo de la Salud solicitaban la colaboración por parte de los organismos oficiales en la creación de estrategias que faciliten la integración y el día a día de estas personas en la sociedad.

La lectura del manifiesto concluía con las palabras de uno de los niños con TEA, que resumía muy bien lo que sienten estos chicos y que decía “no sólo soy autista, también soy un niño. Me gusta jugar, leer y quiero a mi mamá y a mis amigos. Me siento contento cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa”.

El acto concluía con fuertes aplausos y con una suelta de globos azules que inundaba el cielo quintanareño de color azul.