Quintanar de la Orden volverá a disfrutar de las fiestas en honor a San Isidro Labrador

Las fiestas en honor del patrón del campo se celebrarán en la localidad toledana desde este viernes, 6 de mayo y hasta el día 15, con diversos actos tanto lúdicos como litúrgicos en honor al santo.

Quintanar de la Orden (Toledo), pueblo tradicional, tras un paréntesis de dos años, volverá a celebrar una de sus fiestas más arraigadas, que se celebra cada mes de mayo en honor a los campesinos ya su patrona, Isidrora brado. Para ello, la Hermandad ha preparado un amplio programa de actos que se extenderá desde el viernes 6 de mayo hasta el día grande de la fiesta, el 15 de mayo.

Los proyectos de ley fueron presentados este martes por la tarde en el Pleno del Ayuntamiento, en presencia del alcalde Juan Carlos Navalón; la concejala de Festejos Ana María Serrano; San Isid Jesús Aguilar, presidente de la Cofradía de Luo; y miembros de su junta directiva .

Juan Carlos Navarron está encantado de poder volver a celebrar esta tradicional fiesta y volver poco a poco a la normalidad. El primer alcalde destacó la importancia de la fiesta para la localidad, ya que San Isidro es el patrón de los agricultores, principal actividad económica de la comarca.

Por otro lado, felicitaba a la Junta Directiva de la Hermandad de San Isidro por el trabajo que desarrollan no sólo con la organización de las fiestas, sino manteniendo el entorno de la ermita y la pradera de San Isidro en buenas condiciones. En ese sentido, solicitó a la ciudadanía colaborar para seguir manteniendo en buen estado este paraje y el resto del municipio.  Concluía el alcalde deseando a todos disfrutar de las actividades propuestas por la Hermandad.

Por su parte, el secretario de la Junta Directiva, Julio Fernández, se encargaba de desgranar los actos programados no sin antes tener palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por toda la ayuda que les están prestando a la hora de organizar esta fiesta; así como a todo los miembros de la Hermandad y colaboradores que hacen posible que San Isidro vuelva a lucir en todo su esplendor, aunque después de dos años haya costado mucho esfuerzo.

También te puede interesar:  Mentalismo, música y humor, protagonistas en las noches del fin de semana en Quintanar

Destacaba Fernández, que este 2022 se conmemora, además, el 75 aniversario de la Hermandad una importante efeméride que pone de manifiesto el arraigo de esta festividad y el trabajo y dedicación que a lo largo de todos estos años han llevado a cabo las personas que han ido formando parte de la Hermandad

Un completo programa de actividades

Los actos comenzarán este viernes, 6 de mayo con una cena de Hermandad donde se impondrán las Bandas a la Reina y Damas de San Isidro representadas por Carlota Sierra Mota como Reina y Ainara Molina Jiménez, Isabel Sánchez Santos, María Vela López y Valeria Molina Jiménez como Damas

Se harán entrega también de las medallas y reconocimientos a los mayordomos entrantes y salientes.

El domingo, 8 de mayo se celebrarán los tradicionales concursos agrícolas, por un lado, el concurso de corte de tractor  para el que se han establecido cuatro premios locales y un premio comarcal; y por otro lado, el concurso de habilidad de tractor con remolque para el que se han establecido cuatro premios locales y uno comarcal.

Las actividades se trasladarán después a los días 11, 12 y 13 mayo cuando se celebrarán los Solemnes Triduos en honor a San Isidro en el Convento de los Padres Franciscanos

El sábado, 14 de mayo a las 20.30 horas tendrá lugar la concentración en el Ayuntamiento por parte de la Junta Directiva de la Hermandad, Autoridades y Reina y Damas desde donde desfilaran hasta el Convento de los Padres Franciscanos donde estarán preparadas las Carrozas participantes en el Concurso y recorrerán las calles de la localidad en un ambiente festivo acompañados por la Banda Sinfónica Municipal y la Banda de Cornetas y Tambores de las Siete Palabras. Las carrozas participantes podrán optar a tres premios y a subvenciones.

El domingo, 15 de mayo, día grande y festividad de San Isidro comenzarán el día a las 8 de la mañana con Alegres Dianas a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Siete Palabras que recogerán al Mayordomo Mayor. En esta ocasión, ha sido elegido Miguel Ángel Castañeda, que también dirigía unas palabras a los asistentes al acto y manifestaba que se siente muy orgullo de ostentar este cargo y haber sido elegido Mayordomo Mayor de una fiesta con la que lleva colaborando más de veinte años.

Posteriormente, a las 10.00 horas, se partirá en procesión con la imagen del santo desde el Convento de los Padres Franciscanos hasta la pradera, con parada en la Ermita de la Virgen de extramuros para realizar una ofrenda floral.

A su llegada, se procederá a la bendición de los campos y a las 11.00 está prevista la celebración de la Eucaristía en la ermita de San Isidro y la pradera donde participará el Coro San Francisco de Asís.

También te puede interesar:  El Colegio Ntra. Sra. de los Dolores de Quintanar de la Orden celebra la Primera Semana Cultural de las Letras

Tras la misa, se celebrarán los tradicionales concursos al aire libre como la tirada con cuerda, carrera de sacos o la cucaña, mientras los vecinos y vecinas del municipio disfrutan de la romería en un día de convivencia.

También por la tarde se llevará a cabo la gran rifa de regalos donados por el comercio y la industria de Quintanar y se entregarán los premios de los diferentes concursos.

El presidente de la Hermandad, Jesús Aguilar, también quiso dirigirse a los presentes y  tenía palabras de agradecimiento para todas las personas, instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y casas comerciales que hacen posible la organización de estas fiestas. Aguilar, al igual que el resto de sus compañeros, ponía en valor el gran esfuerzo que desde la Junta Directiva tienen que hacer para mantener en auge esta fiesta y recalcaba la importancia de transmitir las tradiciones a las generaciones más jóvenes “con el fin de que no se pierdan y sigan siendo la esencia de nuestros pueblos”. Aguilar recordaba a todas las personas que han pasado por la Hermandad desde que se fundara hace 75 años y que han permitido engrandecer la fiesta en honor a San Isidro Labrador.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio