El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) ha hecho una apuesta clara por el ahorro de energía y, a través de un proyecto de renovación de alumbrado público ha cambiado 2.854 puntos de luz.

Unas mejoras enfocadas para municipios de más de 10.000 habitantes, que están cofinanciadas por la Unión Europea a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) que ha aportado 930.715 euros y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden que aporta el 20%.

La adjudicación del proyecto se ha realizado por un importe de 819.692 euros a dos empresas: Empresa UteMaxinfraestructuras S.L. y Construcciones Antolín Gracia.

Tal y como explica el concejal de Infraestructuras, José María Viller, la renovación se está llevando a cabo a buen ritmo, se están cambiando 2.854 puntos de luz y se revisarán un total de 82 cuadros de luz. Además,  ha habido una mejora en la licitación por lo que se van a instalar 669 luminarias más.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalónha puesto en relieve este importante proyecto, tan necesario en el municipio. “Gracias a la ayuda del IDAE y, a través de fondos de la UE, el Ayuntamiento va a conseguir un importante ahorro energético y reducir sus emisiones de CO2”. En ese sentido, y siguiendo esta línea de trabajo, el primer edil anunciaba que también se ha solicitado otra ayuda para instalar placas fotovoltaicas en los pozos de sondeo del agua potable y ahorrar así el coste de la energía eléctrica en la extracción de la misma. “Son inversiones que se rentabilizan pronto en lo económico y en lo ecológico por las que debemos apostar como Administración”.