Fue inaugurado en la tarde del miércoles 6 de abril por el alcalde y regidores de la corporación municipal en un acto con la presencia de la orquesta sinfónica municipal.
Desde hoy, Quintanar de la Orden (Toledo) tendrá muy presente a las víctimas del Covid-19 pues ha sido inaugurado en la Plaza de la Palomas un monumento en recuerdo de todas ellas. Un acto simbólico que se aprobó en el pleno del 1 de julio de 2021 a propuesta del grupo Unidas Podemos.
Al acto, han asistido el alcalde, Juan Carlos Navalón, acompañado de concejales de la Corporación Municipal; así como la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras; y vecinos y vecinas de la localidad.
El primer alcalde de Quintana Roo, Juan Carlos Navarrón, se dirigió a los presentes diciendo que este pequeño gesto era lo mínimo que se podía hacer por los muertos, los enfermos con secuelas y las familias y allegados destrozados. “La memoria de estas personas no puede ser borrado, y en este monumento se puede palpar el sentir de cada vecino o vecina de nuestro pueblo”.
Del mismo modo, indicaba que el acto serviría también como homenaje a todos aquellos colectivos que dieron la cara e incluso la salud por cuidar a los enfermos: sanitarios, policía local, cruz roja, protección civil, costureras, etc; a los cuales, además, no siempre se les ha guardado el debido respeto con comportamientos incívicos que han puesto en peligro continuamente a toda la sociedad.
“Quiero dar las gracias a todos los presentes por acompañarnos en este acto tan emotivo, deseando que en el futuro nos podamos reunir para inaugurar monumentos mucho más lúdicos, festivos y alegres”.
Concluía el alcalde con un antiguo poema tradicional escocés “Seguir adelante”
Seguidamente, con los aplausos de los asistentes y mientras la Banda Sinfónica Municipal entonaba el Himno de España, se descubría el monumento donde se distingue una placa en la que puede leerse: “El pueblo de Quintanar de la Orden rinde homenaje a la víctimas del Covid”.