En la localidad de Quintanar de la Orden (Toledo) se ha celebrado el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad. El evento ha tenido lugar en el Centro Cívico «Príncipe de Asturias» y ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz; el primer teniente de alcalde, José María Viller; las técnicas del Centro de la Mujer y alumnado de secundaria de los Centros Educativos.
El acto ha comenzado con la intervención de la técnica de empleo, Inmaculada Serrano, quien ha explicado el principio de igualdad y ha diferenciado entre machismo, feminismo y hembrismo, señalando la confusión que estos términos suelen crear en los jóvenes de una sociedad donde las redes sociales tampoco ayudan en este aspecto. Serrano ha destacado la importancia de una correcta educación para lograr avances significativos en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.
Posteriormente, el alcalde, Juan Carlos Navalón, ha leído el manifiesto que, un año más, reclama los derechos y libertades de las mujeres. Ha señalado que las mujeres continúan enfrentando obstáculos, barreras y discriminaciones que merman sus oportunidades y posibilidades para ser ciudadanas de pleno derecho. Ha destacado que las dificultades y discriminaciones aún se agravan de un modo más feroz cuando hablamos de mujeres con discapacidad, migrantes, rurales, víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad social.
Navalón ha recordado que en España y en Castilla-La Mancha, las mujeres reciben una pensión inferior a la de los hombres, cobran peores salarios y tienen que hacer encaje de bolillos para conciliar su vida personal y laboral. Además, tienen menos opciones de acceso a puestos de responsabilidad y poder, lo que se traduce en mayores tasas de pobreza y vulnerabilidad en su jubilación.
No obstante, ha señalado que en las últimas décadas hemos asistido a grandes conquistas y consolidación de los derechos de las mujeres. Por ello, es necesario seguir apostando por una legislación y unas políticas públicas fuertes, consolidadas y capaces de revertir las injusticias históricas de siglos. En Castilla-La Mancha, gracias a las diferentes medidas de impulso y acción positiva en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, se ha reducido la tasa de desempleo femenino un 14%, se ha reducido la brecha salarial y hay 80.000 mujeres más trabajando.
El grupo Delfo Teatro ha puesto en escena la representación a modo de musical «¿Te querré siempre…?» Esta obra está dirigida al alumnado de secundaria y muestra un conflicto incipiente de violencia de género entre adolescentes. La representación se detiene en un momento de máxima tensión, invitando a una pareja del público a que suba al escenario para poner fin a la historia, convirtiéndose así en los protagonistas del conflicto y asumiendo la responsabilidad de tomar decisiones. Este tipo de teatro foro es muy intere
sante, ya que en el ambiente de libertad que proporciona la representación, salen a la luz todos los prejuicios y estereotipos de género que sustentan la existencia de este tipo de conflictos.
La concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz, también ha condenado el machismo y ha dirigido unas palabras a los presentes, dando lectura a un poema homenaje a la mujer. El acto ha sido una oportunidad para reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de igualdad y sobre las desigualdades que todavía existen en nuestra sociedad.
El evento ha sido una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. Es importante seguir trabajando en este ámbito para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, sin importar su género o condición.