Quintanar de la Orden (Toledo) se ha sumado a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para condenar la tragedia que está sufriendo el pueblo ucraniano, víctima de la locura de un criminal de guerra llamado Vladimir Putin.
Así, el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón acompañado de concejales de la Corporación Municipal, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, se congregaban a las puertas del Consistorio donde acudían también los Centros Educativos del municipio y un gran número de vecinos y vecinas de la localidad.
Navalón daba lectura a la Declaración Institucional elaborada para tal ocasión por la FEMP que decía lo siguiente:
- Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.
- Apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.
- Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.
- Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
- Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.
Tras la lectura se han guardado cinco minutos de silencio y se ha finalizado el acto con un fuerte aplauso por el pueblo ucraniano.