Quince trasplantes renales, uno de ellos de donante vivo, se llevan a cabo en el Hospital de Albacete durante el primer trimestre del año.

El hospital de Albacete realiza en el primer trimestre del año 15 trasplantes renales, uno de ellos de un donante vivo

Durante el primer trimestre de 2023, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha llevado a cabo un total de 15 trasplantes renales, uno de los cuales ha sido de donante vivo. Con motivo del Día Nacional del Trasplante, la Coordinación de Trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, integrada por el médico intensivista Fernando García y el enfermero Juan Pedro Olivas, ha querido dar a conocer algunos de los datos de su actividad.

Según ha informado el Gobierno regional, en lo que se refiere a trasplantes de córnea, se han realizado un total de 24 en este año en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Por su parte, en cuanto a la donación, hasta el momento se han registrado 9 donantes de órganos, 5 por muerte encefálica y 4 en asistolia controlada, y dos donantes solo de tejidos.

Destaca la activación durante este año del equipo móvil de Perfusión Abdominal Normotérmica con ECMO (PAN-ECMO) de Albacete, dentro del programa puesto en marcha por el Gobierno regional de ECMO Móvil para aumentar este tipo de donaciones en los hospitales de la región. El equipo se desplazó hasta el Hospital Universitario de Guadalajara para colaborar con el equipo local en una donación de órganos en asistolia controlada.

Desde la Coordinación de Trasplantes se ha querido agradecer a las familias su enorme solidaridad, sin la cual la actividad en trasplantes no sería posible. Asimismo, han destacado el gran esfuerzo que suponen los programas de trasplantes tanto a nivel de recursos materiales como humanos, ya que la oportunidad para una persona puede llegar en cualquier momento y a cualquier hora.

En todo el proceso participan profesionales de todos los niveles, desde la Gestión con el Equipo Directivo hasta los servicios de Urología, Nefrología, Anestesia, Medicina Intensiva, Análisis Clínicos-Inmunología, Anatomía Patológica, Neurología y Neurofisiología, enfermería de Quirófano, Planta, UCI, Celadores, Oftalmología (en el caso de los trasplantes de córnea) y Hematología (en el caso de los autólogos de médula), así como todos los servicios transversales fundamentales para la estructura completa, tales como Urgencias, Radiología, Farmacia, Cocina o Limpieza, entre otros.

También te puede interesar:  En marzo, la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha disminuye en un 11.1%

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio