Quijote Team solicita apoyo ciudadano para iluminar una escuela en Kenia con energía solar mediante una planta fotovoltaica

Quijote Team pide colaboración ciudadana para iluminar una escuela en Kenia mediante una planta fotovoltaica

La entidad manchega Quijote Team, ONG para el Desarrollo con más de una década de experiencia en proyectos de cooperación, ha puesto en marcha una iniciativa para la instalación de una planta fotovoltaica destinada a iluminar una escuela de primaria en Kenia. Este ambicioso proyecto, que ya ha completado su primera fase, espera concluir la segunda etapa en el segundo cuatrimestre del presente año, dependiendo de la capacidad de la ONG para reunir los fondos necesarios.

Para facilitar la financiación de la segunda fase, Quijote Team ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de su plataforma, donde invitan a la ciudadanía a colaborar. El enlace para realizar aportaciones es: https://www.migranodearena.org/reto/nyumbani-sunrise-energia-solar-para-una-escuela-en-kenia. En su comunicado, la organización destaca oportunidades fiscales que se encuentran disponibles gracias a la nueva ley de donaciones y mecenazgo, que permite la devolución del 75% para las primeras donaciones realizadas, lo que brinda un incentivo adicional para colaborar.

La escuela beneficiaria de esta iniciativa se localiza en Nyumbani Village, un modelo de aldea autosostenible que acoge a más de 1.000 niños huérfanos a causa del SIDA en Kenia. Con la instalación fotovoltaica, se prevé que unos 750 niños tengan acceso a iluminación en las 20 aulas del centro educativo. Esto resulta esencial para su educación, ya que mejorará su tiempo de estudio, concentración y reducirá la fatiga durante la lectura.

El proyecto ha sido denominado «Nyumbani Sunrise» (amanecer en Nyumbani) y, según Daniel Romero, responsable de proyecto de Quijote Team, se trata de una iniciativa valiosa que se originó a partir de los trabajos de campo realizados durante el verano de 2023. Romero también se mostró optimista sobre la colaboración con Energía Sin Fronteras, organización que se ha sumado como asesor técnico al proyecto.

La primera fase del proyecto, iniciada a mediados de agosto del año pasado, se ha centrado en la implementación de la red eléctrica en los diversos espacios de la escuela, incluyendo aulas, baños, biblioteca y oficinas, así como en la instalación de un sistema de microgeneración solar fotovoltaica de 3 KWp que cubre parcialmente las necesidades energéticas del centro.

La segunda fase se pondrá en marcha una vez que se aseguren los fondos necesarios e incluirá la ampliación de la capacidad del huerto solar hasta 45 kWp, la construcción de una línea subterránea de aproximadamente 250 metros que conectará el huerto solar con la escuela y su integración en el sistema eléctrico del poblado.

Nyumbani Village fue fundada en 2006 por la ONG keniata Nyumbani Cogri para abordar la crisis de orfandad causada por el SIDA, en una zona rural sin acceso a servicios básicos. En la aldea, más de 1.000 niños y 100 cuidadores viven en unidades familiares que simulan una familia biológica. Los niños reciben atención médica, apoyo psicosocial y educación, con un énfasis especial en la nutrición y la autosuficiencia.

Con la electrificación de la escuela a través de esta iniciativa solar, se espera crear un ambiente más saludable eliminando las emisiones de grupos electrógenos y lámparas de queroseno, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del tiempo de estudio y contribuirá al desarrollo educativo y social de los niños. Quijote Team ha estado trabajando en estrecha colaboración con la comunidad local desde el comienzo del proyecto, asegurando que la población destinataria esté involucrada en todas las fases, desde la identificación de la necesidad hasta el mantenimiento, lo cual es clave para la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

– patrocinadores –

Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio