La organización albaceteña Quijote Team ha finalizado su trabajo de cuatro años en una casa de acogida en Kenia. Después de canalizar cerca de 100.000 euros en mejoras para esta institución, la asociación se encuentra inmersa en una nueva expedición al país centroafricano en busca de nuevos proyectos en los que prestar apoyo.
El proyecto recién implementado, llamado Lisha Children’s Home, ha mejorado las infraestructuras de la casa de acogida. Esta iniciativa ha proporcionado un hogar digno a 27 menores en situación de grave vulnerabilidad, incluyendo a varios huérfanos. Daniel Romero, miembro de Quijote Team, destaca que el abandono infantil es uno de los principales problemas en Kenia.
Desde hace años, Quijote Team ha trabajado en colaboración con la comunidad local para identificar las necesidades en el terreno y recaudar fondos para mejorar las instalaciones de la casa de acogida. Han construido baños para las niñas, mejorado dormitorios, cocina, zonas comunes, salón y arreglado los tejados. Además, se ha construido una incineradora para el tratamiento de residuos y una instalación fotovoltaica. También se ha adquirido un vehículo todoterreno para realizar visitas a las familias de origen, desplazamientos a la escuela de niños con necesidades especiales y aprovisionamiento en la ciudad. El vehículo también se utiliza para vender los productos de las huertas de la casa en el mercado local y generar ingresos para el proyecto.
Además de estas mejoras, Quijote Team ha cubierto los gastos del personal a cargo de los niños y ha pagado las tasas escolares de todos los menores. Durante este año, tres miembros de la asociación han viajado para auditar el funcionamiento del proyecto y verificar las mejoras introducidas.
En el mismo viaje, Quijote Team ha llevado seis ordenadores portátiles y material escolar donados por Redeia a Lisha Children’s Home. Después de comprobar que todo funciona correctamente en esta casa de acogida, la expedición ha visitado otros seis proyectos liderados por ONG españolas para buscar posibles colaboraciones futuras.
Los proyectos visitados incluyen casas de acogida, como Nyumbani Village, que proporciona hogar a más de 1.000 niños en una zona rural aislada y se autoabastece de agua y electricidad. También han visitado un centro médico en Wema y centros de reciclaje y atención médica en Nairobi.
Quijote Team analizará los proyectos visitados y decidirá en cuál enfocar sus esfuerzos el próximo año. La organización buscará captar fondos para hacer realidad el proyecto seleccionado.
A lo largo de sus ocho años de trabajo, Quijote Team ha desarrollado proyectos en beneficio de niños en situación de vulnerabilidad en diferentes países, como Mongolia, Nepal y Zambia. Ahora vuelven a Kenia para seguir prestando apoyo a proyectos en el terreno.