Este pasado jueves 6 de julio, Onda Cero Alcázar realizó la entrega de sus prestigiosos Premios Corazón de la Mancha, donde destacó ‘Quhesalia’, el centro de interpretación del queso de Herencia, como ganador en la categoría Comarcal. La ceremonia se llevó a cabo en los Jardines Mabel de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se dieron cita autoridades, empresarios de la comarca, representantes de colectivos y asociaciones, medios de comunicación y numerosos invitados.
El reconocimiento a ‘Quhesalia’ destaca la valiosa labor municipal en la promoción y divulgación de un producto agroalimentario que ha alcanzado notoriedad a nivel internacional. Este premio subraya la importancia de una tradición y un oficio que ha influido notablemente en la identidad de la localidad.
Asistieron al evento el alcalde de Herencia Sergio García-Navas, las concejalas Conchi Rodríguez-Palancas y Mª Eugenia Díaz-Pacheco, y dos de los responsables del éxito de este proyecto: Claro Manuel Fernández-Caballero y Juan Francisco Prado. Estos últimos han estado a cargo de la apertura y recepción de los cientos de visitantes que, desde su inicio hace dos años, han acudido al lugar provenientes de todas partes del mundo.
‘Quhesalia’ es más que un museo; es un espacio que recoge y preserva la centenaria tradición de Herencia en la elaboración de un producto tan específico y emblemático como el queso. En este sentido, el alcalde de Herencia García-Navas quiso hacer extensivo este premio a las queserías y a los pastores que han colaborado para que ‘Quhesalia’ se convierta en una realidad y en un motor turístico vital para Herencia.
Este reconocimiento, otorgado por los Premios Corazón de la Mancha, pone de manifiesto la contribución significativa de ‘Quhesalia’ a la cultura, la economía y la identidad de la localidad. Sin duda, se espera que este logro sirva como incentivo para continuar promoviendo y valorando las tradiciones y los productos autóctonos que distinguen a Herencia.