Quemas controladas se realizarán mañana martes 21 entre las 8’00 y las 15’00 horas en Puertollano

quemas controladas en puertollano

Este martes 21 de junio se desarrollarán quemas controladas (Plan de quemas prescritas en Puertollano) que se vienen realizando por el Infocam desde el año 2014. Y que son parte del plan preventivo de incendios forestales en el entorno periurbano. Así lo ha informado, el ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real).

Quemas controladas mañana

Para la realización de estas quemas controladas, se contará con la participación de Bomberos del SCIS-1006, brigadas de bomberos del Plan INFOCAM, delegación provincial de Desarrollo Sostenible.

La Policía Local, Diputación Provincial, Protección Civil, personal de GEACAM. Guardia Civil de Tráfico, Complejo Petroquímico, así como un equipo preventivo sanitario.

Un dispositivo de alrededor de 60 personas que contribuye a mantener el entrenamiento y la coordinación de los diferentes servicios de emergencia.

Durante la noche se mantendrán patrullas de vigilancia en las zonas en las que se interviene.

3 quemas simultáneas y otras más pequeñas

Para mañana martes 21, entre las 8’00 y las 15’00 horas, al igual que el año pasado, se desarrollarán tres quemas simultáneas: Cerro del Tío Pedrillo (Oeste), Variante del Minero (Noroeste) y Melendo-Repsol (Este). Además, el Infocam dirigirá otras tres quemas simultáneas, pero más pequeñas, que surgen como respuesta a los incendios nocturnos que se produjeron en fechas pasadas en los cerros de San Cristóbal y Las Antenas (ambos en el Oeste) y una parcela que ha solicitado expresamente el Ayuntamiento, a través de Protección Civil, situada al Este, en las cercanías del complejo petroquímico.

Se trabajará con fuegos de baja intensidad que solo afectarán a la superficie herbácea, para evitar así que un posible incendio en estos puntos se extienda a las masas forestales que rodean la ciudad minera.

Zonas en las que se van a realizar las quemas prescritas y actuaciones adicionales este martes 21 de junio.

Consejos para el vecindario

Estas quemas controladas constituyen una herramienta más en la lucha preventiva contra los incendios forestales en determinadas áreas, para la reducción de material combustible, el control de la vegetación y el mejoramiento de pastizales para el pastoreo. También para la creación de áreas de cortafuegos y mejora de accesos.

La fecha para la realización de las mismas se ha adoptado en función de las condiciones meteorológicas de la zona (temperaturas, vientos, etc).

El consistorio ruega a la población que no se aproxime a los lugares señalados por motivos de seguridad y que en todo momento atiendan las indicaciones de los miembros del dispositivo. Se trata de quemas controladas, por lo tanto no se alarmen.

El uso del fuego, salvo excepciones como ésta, llevadas a cabo por los profesionales del dispositivo, está totalmente prohibido en el momento y a 400 metros del mismo hasta el 30 de septiembre, así como el uso de maquinaria o vehículos que generen chispas o puedan generar un incendio forestal.

Scroll al inicio