La Fundación Franz Weber ha avanzado esta mañana el registro de un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que solicitará un informe sobre el impacto de la emisión de corridas de toros en CMMedia para las personas menores de edad, tras la retransmisión ya realizada el pasado 17 de septiembre.
La ONG, con estatus consultivo ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y colaboradora de UNESCO, ha señalado que la programación taurina de CMMedia contraviene el Código de Autorregulación suscrito en 2005 por varias cadenas privadas y la FORTA, donde está integrada la televisión castellano manchega.
Entre los objetivos de este documento están, entre otros, “evitar la emisión injustificada de mensajes o escenas inadecuados para los menores (…)” y “y la información adecuada sobre los contenidos televisivos”.
La emisión advertida comenzó a las 18:00, implicando su contenido dentro del horario de protección general, de 6 a 22 horas. El mismo Código Autorregulador determina que las televisiones firmantes se comprometen a mostrar “una especial sensibilidad y cuidado” en sus contenidos.
Es decir, que en pleno periodo estival para miles de niñas, niños y adolescentes, la televisión autonómica ofreció un espectáculo de violencia real y explícita en contra de lo suscrito en su momento, y además bordeando la Ley General Audiovisual, de carácter estatal.
Varios estudios científicos realizados en las últimas décadas advierten que los contenidos audiovisuales que exponen crueldad y/o violencia pueden tener un impacto negativo sobre las personas menores de edad y el desarrollo de su personalidad.
Así, FFW señala también que el Comité de los Derechos del Niño en su objeción de 2018 advirtió la necesidad de apartar a los menores de la tauromaquia, por lo que apelan a la dirección del ente audiovisual a rectificar lo que consideran una propuesta dañina.
La Ciencia alerta sobre estas imágenes.
Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos en televisión, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.
Estudios de psicólogos, criminólogos, sociólogos y expertos en neuroimagen sobre la exposición a la violencia y su impacto dañino en niños y adolescentes advierten que la confluencia e interacción de los factores especiales que se da en espectáculos taurinos pueden comportar un riesgo de un impacto nocivo en menores de edad.
Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.
Fuente: Fundación Franz Weber