La Coordinadora Stop Ganadería Industrial C-LM, formada por más de 25 movimientos vecinales, entre ellos Pueblos Vivos Cuenca, envió a principios de mayo una carta a todas las candidaturas a la presidencia de Castilla-La Mancha informando de su inquietud por la proliferación de instalaciones de ganadería industrial y sobre el efecto nocivo que las mismas están teniendo en las zonas rurales donde se han instalado. En esta misma carta se enviaban una serie de preguntas para conocer qué posicionamiento y propuestas tiene cada candidatura respecto a la ordenación de la ganadería, gestión de purines, plantas de biogás y contaminación del agua con nitratos, cuestiones que inquietan a muchos municipios.
La Coordinadora Stop Ganadería Industrial C-LM agradece a Unidas Podemos –documento de respuestas– y +Cuenca Ahora-España Vaciada –documento de respuestas que respondieran al cuestionario con sus propuestas. Por otro lado, lamenta que el resto de las candidaturas –entre la que se encuentran PSOE, PP, Ciudadanos y VOX– no hayan enviado ninguna contestación, ya que se trata de un tema de absoluta prioridad para Castilla-La Mancha, como refleja la inquietud de cada vez más localidades afectadas. Para este ejercicio comparativo, se han tenido en cuenta los programas electorales del PSOE, PP y Ciudadanos. VOX no tiene programa electoral específico para Castilla-La Mancha, sino uno genérico a nivel nacional con 100 medidas, que no trata los temas planteados.
Expansión de las macrogranjas y ordenación de la ganadería industrial
El programa del PSOE no cita este modelo de ganadería, solo la extensiva, mientras que el programa electoral del PP enfatiza las bondades del modelo de ganadería industrial sin apuntar sus impactos: “La ganadería intensiva está sometida a los más altos estándares de calidad, de respeto al medio ambiente y de bienestar animal. Defenderemos una ganadería intensiva, creadora de riqueza y de fijación de población rural, que sea respetuosa con el medio ambiente”.
Por su parte, el programa de Ciudadanos se centra en el desarrollo de las exportaciones de carne a través de la “implementación de medidas de valorización de las producciones de las explotaciones y creación de un plan estratégico de sanidad animal”.
En Unidas Podemos proponen una “moratoria real a través de la suspensión inmediata de la concesión de nuevas autorizaciones ambientales para las explotaciones industrializadas de cría, madres y cebo de vacuno, porcino y avícolas hasta que se cuente con el resultado de la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica -que analice las consecuencias y efectos reales de la ganadería intensiva en el medio ambiente, los acuíferos de nuestra región y en la salud de las personas- y la adopción del Plan Estratégico de Ganadería Intensiva”.
Además, implementarán “medidas para reducir progresivamente la ganadería intensiva, cuyo impacto es altamente nocivo para el medio rural (escasa mano de obra, despoblación, alto poder contaminante y gran consumo hídrico), impulsando la ganadería tradicional, extensiva y con principios agroecológicos, mucho más beneficiosa y sostenible para nuestro entorno, el cuidado de los animales y la creación de puestos laborales de calidad”. En su programa añaden: “Proponemos eliminar por completo las ayudas públicas destinadas a la ganadería industrial, aumentar y mejorar los controles de impacto ambiental y dejar de calificar como prioritarios todos estos proyectos por la Autoridad Ambiental y la Viceconsejería de Medio Ambiente en Castilla La-Mancha”.
Respecto al posicionamiento de +Cuenca Ahora-España Vaciada, afirman que “estamos a favor de una moratoria real para nuevos proyectos y un plan progresivo de reducción de la ganadería industrial a favor de la ganadería extensiva tradicional. Se deberían incrementar las labores de vigilancia y control de las instalaciones de ganadería industrial y vertidos por la autoridad competente y, en paralelo, se debería crear un gabinete jurídico con expertos en la materia, que asesoren a los pueblos y defiendan sus intereses ante la Justicia”. Además, proponen “dotar a los Ayuntamientos de un mayor control sobre cualquier tipo de industria contaminante que se pretenda instalar en su territorio, recurriendo a la fórmula del Referendo cuando se estime conveniente por su magnitud o gravedad y poniendo a su disposición un gabinete jurídico de ámbito provincial formado por expertos en el tema para defender sus derechos frente a los potentes servicios jurídicos de los industriales cárnicos”.
Contaminación de aguas por nitratos
El PSOE propone un “nuevo Programa de actuación en Zonas Vulnerables a nitratos que garantice la buena calidad de las aguas” sin dar más detalles mientras que el PP promete que “revisaremos la clasificación de las Zonas vulnerables a la contaminación por Nitratos, atendiendo a evidencias técnicas y científicas y evitando el actual sobredimensionamiento”, por lo que dan a entender que reducirían la superficie que actualmente está declarada vulnerable a nitratos por superar los niveles permitidos. Ciudadanos no hace referencia en su programa a este tema.
Por su parte Unidas Podemos promete que “se establecerán estándares mínimos en la cantidad y calidad del agua de los acuíferos para preservar su salud y la de las personas, condicionando la planificación territorial y actividades económicas posibles a estos en función de su proyección en el uso del agua. Se dotará a la administración del personal y recursos necesario para documentar con una mayor periodicidad y área geográfica el uso de fertilizantes químicos y orgánicos, reforzando la cooperación entre los niveles regional y municipal”. Además, afirman que “se dotará a la administración del personal y recursos necesario para documentar con una mayor periodicidad y área geográfica el uso de fertilizantes químicos y orgánicos, reforzando la cooperación entre los niveles regional y municipal” y el “endurecimiento de las sanciones en materia de contaminación del agua, ya sean ríos, embalses, o humedales por vertidos ilegales o por mala depuración de aguas y contaminación de acuíferos”.
Desde la candidatura de +Cuenca Ahora-España Vaciada sostienen que “la provincia de Cuenca tiene un alto riesgo de desertificación, de ahí la necesidad de proteger con todos los medios a nuestro alcance los acuíferos que nos quedan, y habrá que endurecer la legislación autonómica, nacional y europea que vela por ellos. Trataremos de restringir y fiscalizar el uso de esos fertilizantes para evitar los abusos que, de forma patente y trágica, hemos visto en el Mar Menor”.
Plantas de biogás
Existe una gran alarma social por el boom de proyectos de plantas de biogás, donde irán a parar buena parte de los purines que generan las macrogranjas, entre otros residuos, y que está provocando el rechazo de las poblaciones por el impacto que provocan, como malos olores o generación de gases contaminantes y nocivos para la salud.
A este respecto el PSOE propone la “elaboración plan Biometano 2030 para la producción de biometano basado en gestión de diferentes residuos (agrícolas, ganaderos, forestales, EDAR, vertederos, industrias).
Por su parte el PP afirma que “apoyaremos, en el marco de la economía circular, las posibilidades del biogás a partir de la transformación de los residuos sólidos orgánicos” y Ciudadanos que “fomentaremos la reutilización de los residuos industriales, agrícolas, forestales o ganaderos y del resto de sectores mediante su valoración energética”.
Por el contrario, Unidas Podemos sostiene que “al igual que mostramos nuestra voluntad de abandonar el modelo de macrogranja, poner fin a la potenciación de plantas de biogás asociados a los purines de la ganadería intensiva lo sigue”. Proponen “eliminar la calificación de prioritarios a estos proyectos de manera urgente, así como la implementación de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que nos ofrezca una visión general de la situación actual, de los riesgos y de los impactos ambientales que generan, como base para elaborar un plan de ganadería y agricultura realmente sostenible en nuestra región.
Desde la candidatura de +Cuenca Ahora-España Vaciada se muestran “a favor de aprobar normativas específicas que regulen las plantas de Biogás, que garanticen su control con inspecciones rigurosas y que impidan su instalación en las proximidades de pueblos y zonas sensibles”.