¿Qué es un servidor VPN?

Un servidor VPN (Virtual Private Network, o Red Privada Virtual en español) es una herramienta de tecnología de la información que se utiliza para crear una conexión segura y privada a través de una red pública o compartida. Esta conexión permite a los usuarios enviar y recibir datos de manera segura, como si estuvieran conectados a una red privada, lo que les brinda una capa adicional de privacidad y seguridad en línea.

Un servidor VPN se utiliza comúnmente para proteger la privacidad y la seguridad de las personas al navegar por Internet, especialmente en redes públicas inseguras como las de las cafeterías, hoteles y aeropuertos. Cuando se conecta a un servidor VPN, todas las comunicaciones en línea de una persona se redirigen a través de un servidor seguro en lugar de a través de su conexión a Internet normal. Esto hace que sea mucho más difícil para los ciberdelincuentes interceptar o robar sus datos, ya que estos tendrían que atacar el servidor VPN en lugar de su conexión a Internet regular.

Un servidor VPN también puede permitir a las personas eludir la censura en línea y acceder a contenido que de otra manera estaría bloqueado en su país. Por ejemplo, si un gobierno bloquea el acceso a determinadas páginas web o servicios en línea, una persona puede conectarse a un servidor VPN en otro país donde ese contenido no esté bloqueado y acceder a él de esa manera.

Existen dos tipos principales de servidores VPN: los servidores VPN dedicados y los servidores VPN compartidos. Un servidor VPN dedicado es un servidor que solo se utiliza para la conexión de una sola persona o empresa. Esto le permite a la persona o empresa tener un control completo sobre la configuración y la seguridad del servidor, lo que puede ser útil en situaciones en las que se requiere un nivel muy alto de seguridad, como en el caso de las empresas que manejan información confidencial. Sin embargo, los servidores VPN dedicados también pueden ser costosos de mantener y requerir una cantidad significativa de recursos de hardware.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×