¿Qué es el Ransomware?

En esta guía completa sobre los ataques de ransomware, profundizaremos en la naturaleza del ransomware moderno y su impacto potencialmente devastador en sitios web y negocios. La ciberseguridad debe ser un pilar clave de toda empresa o particular.

Hoy en día, las empresas dependen en gran medida de su presencia en línea para conectarse con sus clientes e impulsar sus ingresos. Perder el acceso a su sitio web puede tener consecuencias desastrosas, causando pérdidas financieras significativas y un daño irreparable a su reputación empresarial.

Lamentablemente, este escenario se está volviendo cada vez más común, ya que los ataques de ransomware siguen apuntando a sitios web de WordPress mal asegurados, exigiendo pago para la restauración de activos críticos del negocio. Además, el ransomware moderno ha evolucionado más allá del uso de cifrado para que su sitio web quede inaccesible.

Independientemente de las técnicas empleadas, este tipo de delito cibernético puede dejarle con opciones muy limitadas para restaurar la funcionalidad de su sitio web y recuperar el control sobre su presencia en línea. Es por eso que es fundamental saber cómo funciona el ransomware y cómo prevenir que infecte su sitio web.

En esta guía completa sobre los ataques de ransomware, profundizaremos en la naturaleza del ransomware moderno y su impacto potencialmente devastador en los sitios web de WordPress. Aprenderá sobre un nuevo tipo de ransomware utilizado a menudo por los hackers y cómo proteger su sitio web de él.

¿Qué es el Ransomware?

Entonces, ¿qué es exactamente el ransomware? El ransomware es un tipo de software malicioso que tiene como objetivo hacer que el sistema infectado sea completamente inaccesible al modificar sus partes integrales con el uso de cifrado u otros métodos. Como una clase altamente versátil de malware, el ransomware puede infectar varios sistemas, desde dispositivos personales y de red hasta servidores y sitios web individuales.

El propósito principal de esta clase de malware es destruir la integridad del sistema objetivo, hacerlo inoperable y bloquear efectivamente los datos críticos. Después de que un sistema esté infectado con ransomware, los ciberdelincuentes exigirán el pago de un rescate a cambio de restaurar la funcionalidad del sistema y el acceso a él. El rescate generalmente debe pagarse en criptomonedas, lo que dificulta rastrear al atacante y establecer su identidad.

Fue la naturaleza del malware centrada en el rescate exigido a la víctima lo que originó el término ransomware. El término ransomware y las primeras versiones destacadas de este malware surgieron a principios de dos mil, aunque se cree que los primeros ataques de ransomware se remontan a tiempos mucho más antiguos.

¿Cómo funciona el Ransomware?

El ransomware generalmente funciona al infectar un sistema y cifrar sus componentes. Esto resulta en la prevención de su funcionamiento normal y la imposibilidad de acceso a su propietario. Luego, el ransomware activa un mensaje para que se muestre a los usuarios, exigiendo el pago del rescate a cambio de la clave de descifrado necesaria para restaurar la integridad del sistema infectado.

El mensaje de rescate generalmente incluye la dirección de la billetera digital del atacante junto con una fecha límite para el pago, amenazando con eliminar permanentemente los datos cifrados si la cantidad mencionada de dinero en criptomonedas no se paga de manera oportuna. Por lo general, la página del rescate también sirve como interfaz para realizar operaciones de descifrado una vez que el usuario obtiene la clave de descifrado. En realidad, sin embargo, hay pocas posibilidades de que funcione según lo previsto.

La mayoría de las veces, el atacante asegura que el usuario no pueda pasar del mensaje de rescate, que reemplaza efectivamente la interfaz estándar del sistema. En caso de que el ransomware infecte un sitio web, los ciberdelincuentes colocan una redirección permanente a la página maliciosa, que a menudo sigue siendo el contenido que el navegador puede renderizar. Todas las demás áreas del sitio web infectado, de lo contrario, arrojarían un error si el contenido cifrado o bloqueado de otra manera no se restaura a su estado original.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que los sitios web individuales rara vez son atacados por ransomware. Los ataques de ransomware en sitios web generalmente son menos rentables que los ataques en computadoras personales, estaciones de trabajo de empleados y servidores. Estos tipos de dispositivos a menudo almacenan datos críticos o son integrales para las operaciones comerciales. El costo de restaurar el funcionamiento normal puede ser mucho mayor, lo que hace que sea más probable que las víctimas paguen el rescate para recuperar el acceso a sus datos.

Además, la mayoría de los propietarios de sitios web mantienen copias de seguridad de sus datos almacenados de forma remota, lo que facilita la restauración de sus sitios a su estado original sin pagar el rescate. Esto suele ser diferente para dispositivos personales y servidores. Incluso manteniendo su propia infraestructura de servidores, algunos propietarios de negocios necesitan guardar copias de seguridad completas de servidores de forma regular.

¿Cómo se distribuye el Ransomware?

Al igual que con cualquier otro tipo de malware, el ransomware se distribuye utilizando varios métodos que varían según el sistema objetivo. De manera similar al malware de botnet, que atrae dispositivos a una red de bots, el ransomware a menudo se distribuye como un caballo de Troya, una aplicación de software aparentemente inofensiva o un archivo adjunto de correo electrónico malicioso disfrazado de un documento legítimo.

Además, la distribución de ransomware puede ocurrir en forma de malvertising o clickjacking utilizados para facilitar ataques de cross-site scripting (XSS), lo que resulta en la descarga de malware en los dispositivos de los usuarios sin su conocimiento. Una vez que un dispositivo está infectado con ransomware, el malware puede permanecer inactivo en el sistema hasta que cierto evento desencadene la ejecución de una carga maliciosa, bloqueando efectivamente al usuario.

Los ciberdelincuentes suelen utilizar otros vectores de ataque para infectar servidores y sitios web individuales. Al identificar y explotar una vulnerabilidad, los hackers obtienen acceso no autorizado al sistema o al nivel del sitio web del objetivo y utilizan el nuevo nivel de privilegios para cargar y ejecutar ransomware. A menudo, el servidor infectado o el sitio web también se convierten en parte de un botnet, dejando una puerta trasera que permite al atacante controlarlo de forma remota.

El cifrado como pilar del Ransomware

Desde que las primeras versiones de ransomware llegaron a Internet, el cifrado ha sido el pilar de este software malicioso. El ransomware utiliza cifrado asimétrico. Se genera un par de claves criptográficas, pública y privada, para cifrar los datos de la víctima.

Después de que el ransomware infecta un sistema, generalmente comienza a analizar el disco para identificar los datos valiosos que deben cifrarse. Por lo general, serán archivos críticos del sistema que permiten la funcionalidad básica del sistema y datos confidenciales del usuario, todo lo que pueda causar temor en la víctima y hacer que paguen el rescate en un intento por restaurar el acceso a él.

Una vez que se identifican los datos, el ransomware generalmente utiliza un algoritmo de cifrado sólido para descifrar el contenido de los archivos, haciéndolos completamente ilegibles. El uso del cifrado ha sido un componente clave de la mayoría de los ransomware, ya que proporciona una forma para que los ciberdelincuentes retengan los datos de las víctimas como rehenes.

Cómo descifrar datos afectados por Ransomware

La mayoría de las veces, el descifrado de datos afectados por ransomware no parece posible. El algoritmo de cifrado que utiliza el ransomware suele ser lo suficientemente sólido como para evitar que alguien descifre los archivos sin la clave privada correspondiente, que probablemente se almacenará de manera segura en el servidor del atacante para evitar ser descubierto.

Sin embargo, algunas cepas de ransomware tienen métodos de descifrado públicamente disponibles. O a veces, se identifica un ataque de ransomware y se actúa rápidamente para encontrar la clave de cifrado utilizada por el atacante. En este caso, el proceso de cifrado puede detenerse, mitigando efectivamente el ataque de ransomware.

Sin embargo, esas situaciones son raras. Esto deja a la víctima con opciones limitadas para restaurar la integridad del sistema y recuperar sus datos, aumentando así la probabilidad de que paguen el rescate.

Independientemente de lo que el atacante afirme, pagar el rescate rara vez ayuda a restaurar los archivos cifrados y mitigar el ataque. La mayoría de las veces, incluso si se paga el rescate, no recibirá la clave de descifrado y no podrá recuperar sus archivos.

Restaurar desde una copia de seguridad limpia guardada antes de que ocurriera el ataque de ransomware suele ser la única forma de eliminar el ransomware y mitigar las consecuencias del ataque. La copia de seguridad debe almacenarse fuera del sistema comprometido, ya que también puede ser cifrada por ransomware o manipulada por un atacante de las formas más impredecibles.

Más que solo cifrado: la evolución del Ransomware moderno

Aunque el cifrado ha sido históricamente un sello distintivo del ransomware, el concepto de ataques de ransomware ha evolucionado dramáticamente. Los ataques de ransomware modernos dirigidos a sitios web pueden no depender del cifrado en absoluto, pero aún pueden hacer que el sitio sea inaccesible a través de diversos medios.

A medida que el ransomware se ha ganado la notoriedad como uno de los tipos más devastadores de malware, los atacantes se han dado cuenta de que no necesariamente tienen que depender del cifrado para lograr sus objetivos. En muchos casos, la mera presencia de una página de rescate en el sitio web infectado puede ser suficiente para obligar al propietario del sitio web a cumplir con las demandas del atacante y pagar el rescate, independientemente de si el cifrado estuvo realmente involucrado en el ataque.

La mayoría de los ransomware dirigidos a WordPress no cifran los archivos del sitio web. En cambio, los ciberdelincuentes utilizan otras técnicas maliciosas para dificultar que los propietarios de sitios web recuperen el control de sus sitios web. En lugar de cifrar archivos, los atacantes pueden simplemente bloquear publicaciones en la base de datos o colocar una redirección maliciosa a la página del rescate, que puede ser difícil de detectar.

Ransomware «falso» de WordPress

Descubierto por Sucuri en 2021, el llamado ransomware falso de WordPress ha impulsado la creación de nuevas versiones de malware que hacen que los sitios web de WordPress sean inaccesibles para sus propietarios. Este tipo de ransomware de WordPress bloqueó todas las publicaciones y páginas modificando el estado de las publicaciones publicadas en «null» en la tabla wp_posts de la base de datos de WordPress a 0 y redirigiendo el sitio web a la página de rescate.

Recuperarse de un ataque de ransomware que no involucra cifrado es mucho más fácil y rápido. Encontrar y eliminar la redirección maliciosa, así como restaurar todo el contenido, es la parte central del proceso de remediación de malware. La mayoría de las veces, los atacantes crearían un complemento falso en su esfuerzo por disfrazar este tipo de malware como contenido legítimo en la carpeta de complementos de su instalación de WordPress. Este contenido recién cargado a menudo se convierte en la fuente de infecciones de ransomware. Para protegerse existen soluciones como el plugin iThemes Security Pro.

¿Cómo defenderse contra el Ransomware?

Defenderse del ransomware requiere un enfoque de múltiples capas que incluye medidas preventivas y un plan de respuesta en caso de que ocurra un ataque, para que pueda identificar rápidamente las formas de minimizar su impacto y garantizar una recuperación exitosa.

Para defenderse de los ataques de ransomware y mitigar sus consecuencias, es fundamental realizar copias de seguridad de sus datos y tomar medidas para minimizar la probabilidad de una infección de malware. El mismo enfoque se aplica a sus datos personales y de sitios web, ya que el ransomware puede apuntar a varios dispositivos y puntos finales de red.

Realice copias de seguridad de sus datos regularmente

Independientemente de si el cifrado se utilizó realmente durante un ataque de ransomware para que su sitio web quede inaccesible, restaurar desde una copia de seguridad puede ser la forma más fácil y rápida de restablecer su presencia en línea. Las copias de seguridad completas del sitio web, almacenadas fuera del servidor en una ubicación remota segura, le permiten recuperar su sitio web de WordPress durante un ataque de ransomware exitoso.

Las copias de seguridad almacenadas localmente pueden verse afectadas por el ransomware, lo que las hace inutilizables. Al mantener varias copias de su sitio web en diferentes ubicaciones, puede minimizar el impacto de cualquier ataque o falla, asegurándose de tener siempre acceso a datos críticos. Este enfoque también puede proporcionar una capa adicional de protección contra la pérdida de datos debido a fallas en el hardware o errores humanos, lo que lo convierte en un componente clave de cualquier estrategia integral de protección y recuperación de datos.

BackupBuddy le ayudará a construir una sólida estrategia de copias de seguridad para tener una copia limpia de su sitio web de WordPress almacenada de manera segura en múltiples ubicaciones remotas de su elección siempre que la necesite. Con copias de seguridad totalmente personalizables, horarios de copias de seguridad flexibles y restauraciones con un clic, BackupBuddy es la solución perfecta para los usuarios de WordPress que valoran la seguridad de su sitio web y desean tener la tranquilidad de saber que sus datos se pueden recuperar fácilmente en caso de un ataque de seguridad.

Actualice tu WordPress, Magento o lo que sea a tiempo

Los atacantes suelen dirigirse a vulnerabilidades sin parchear en el software que ejecutan su servidor, sitio web o dispositivos personales para obtener acceso no autorizado y abrir la puerta a los ataques de ransomware o ataques informáticos. Realizar actualizaciones regulares y aplicar parches de seguridad es fundamental para defenderse del ransomware.

Ejecutar software desactualizado puede dejarlo vulnerable a ataques. Es crucial configurar las actualizaciones automáticas de software para garantizar la seguridad de su sitio web de WordPress. Con iThemes Security Pro, puede realizar un seguimiento fácil de todas las actualizaciones del núcleo, complementos y temas, y hacer que se instalen automáticamente las nuevas versiones del software una vez que estén disponibles para la comunidad de WordPress.

iThemes Security Pro realizará análisis regulares de vulnerabilidades para ayudar a identificar áreas desprotegidas de su sitio web y parchear automáticamente las vulnerabilidades identificadas. Esto garantiza que su sitio web esté siempre actualizado con las últimas soluciones de seguridad, reduciendo el riesgo de ataques de ransomware exitosos dirigidos a WordPress.

Configure la autenticación multifactor e implemente un cortafuegos de aplicaciones web

Configurar la autenticación multifactor e instalar un cortafuegos de aplicaciones web (WAF) con un CDN son dos de las medidas de seguridad más efectivas a su disposición para proteger su sitio web contra ataques de ransomware.

Al implementar la autenticación multifactor y un cortafuegos de aplicaciones web, puede reducir significativamente la probabilidad de un intento de intrusión exitoso, reduciendo así el riesgo de que un ciberdelincuente instale ransomware en su sitio web.

Tanto los cortafuegos de aplicaciones web basados en la nube como los basados en el host (WAF) son una línea de defensa efectiva contra una amplia gama de ataques cibernéticos que apuntan a sitios web de WordPress. Los cortafuegos funcionan identificando y filtrando solicitudes web maliciosas que coinciden con patrones conocidos, lo que les permite prevenir tipos comunes de ataques, incluidos ataques de inyección de datos como inyecciones SQL y ataques de inclusión de archivos.

Las contraseñas están rotas. Con la autenticación de contraseñas, un atacante está a solo un paso de suplantar su identidad, lo que pone en riesgo su cuenta de administrador de WordPress de ser comprometida a través de ataques de fuerza bruta. La autenticación multifactor o sin contraseña, agrega una capa adicional de seguridad al proceso de inicio de sesión, lo que dificulta que los atacantes obtengan acceso privilegiado a su sitio web, incluso si han descifrado con éxito la contraseña de su cuenta de administrador.

Al implementar la autenticación multifactor, como las claves de acceso con autenticación biométrica proporcionadas por iThemes Security Pro, puede reducir en gran medida el riesgo de acceso no autorizado a su cuenta de administrador. De esta manera, los atacantes tienen un método menos para usar para infectar su sitio web de WordPress con ransomware.

La prevención es clave. Proteja su sitio web con iThemes Security Pro

En los últimos años, el ransomware se ha convertido en uno de los tipos más devastadores de malware. A lo largo de los años, los ataques de ransomware han tenido como objetivo gobiernos, empresas e individuos de todo el mundo, causando miles de millones de dólares en pérdidas financieras y afectando sistemas críticos.

Diseñado para hacer que el sistema afectado sea inaccesible mediante el uso de cifrado u otras técnicas sofisticadas, el ransomware es utilizado por ciberdelincuentes para exigir el pago de un rescate a cambio de una forma de restaurar la integridad del sistema. Una vez activado, el ransomware puede ser extremadamente difícil de recuperar y restaurar desde una copia de seguridad se convierte en la única forma de mitigar el ataque.

Defenderse del ransomware requiere un enfoque integral, que incluye medidas preventivas y reactivas. Crear una sólida estrategia de copias de seguridad y aplicar prácticas de seguridad sólidas, como el análisis de vulnerabilidades y la supervisión de la integridad de archivos, la autenticación multifactor y las actualizaciones regulares de software, es fundamental para proteger su sitio web de los efectos devastadores de un ataque de ransomware.

Como las soluciones líderes en la industria para la recuperación de datos y la seguridad de sitios web de WordPress, iThemes Security Pro y BackupBuddy pueden ayudarlo a proteger su sitio web de los efectos catastróficos de los ataques de ransomware. Trabajando juntos, los dos complementos de WordPress forman un conjunto completo de seguridad, que proporciona múltiples capas de protección contra malware y intentos de intrusión.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio