IU Toledo considera que Puy du fou marca el camino de la planificación urbanística del Gobierno local

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha considerado que el parque temático ‘Puy du fou’ marca el camino de la planificación urbanística de la ciudad debido a que el Gobierno local que dirige la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, atiende todas sus peticiones.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, recriminando a Tolón que admita la demanda de aumentar las plazas hoteleras de la ciudad para que aumente su volumen de negocio.

Fernández ha indicado que “no es la primera vez” que el Gobierno local sucumbe a las exigencias de Puy du fou debido a que “ni borracho” (argumento utilizado por el consejero delegado del parque temático, Erwan de la Villeon) iba a permitir la construcción de una planta solar en la Finca de Zurraquín.

El equipo de Gobierno local, según ha apuntado Fernández, paralizó este proyecto presentado en el Ayuntamiento de Toledo en el mes de febrero de 2022 después de las declaraciones del consejero delegado del parque temático.

“Tenemos que preguntarnos quién manda en la política de planificación urbanística de Toledo. ¿La necesidad es mejorar las condiciones de la ciudad y de los vecinos o la voluntad es que las empresas expriman el modelo hasta dejarlo sin jugo?”, ha manifestado.

 Además, ha añadido que el proyecto original del parque temático incluye terrenos que podían ser destinados a hoteles en sus instalaciones. “Desde que se inauguró el parque temático entendíamos que esta instalación podría ser competencia de la actividad económica de la ciudad.

Acomodadores

Por otro lado, ha informado de que el Consejo Rector del Teatro de Rojas ha desestimado una oferta temeraria por el que se ha licitado y se ha adjudicado a un centro especial de empleo la prestación del servicio del personal de sala, los acomodadores y acomodadoras del teatro municipal.

“Nos alegra que se haya tenido en cuenta las reivindicaciones de este grupo municipal cuando decíamos que podían producirse situaciones indeseadas y que podía llegar incluso a el despido de las personas que actualmente ocupan esos puestos de trabajo”, ha argumentado.

Los pliegos de condiciones, según ha aseverado Fernández, necesitan incluir cláusulas que permitan la recuperación del servicio a la gestión directa cuando no se cumplan con las condiciones laborales mínimas exigidas. En este caso, ha añadido que el contrato no recogía ninguna cláusula de reversión y hacía peligrar la prestación óptima de esta labor en el Teatro Municipal.

“Vamos a seguir reclamando que los servicios públicos municipales en general, y este del personal de sala del Teatro Municipal en particular, se gestionen de forma directa ya que es la fórmula que garantiza un salario digno a las personas que lo prestan”, ha asegurado.

Sentencias Tajo

En otros asuntos, ha valorado la nueva sentencia del Tribunal Supremo que da razón a la comunidad autónoma en lo referido al cumplimiento estricto de los caudales en la cuenca del río Tajo. “Siempre es una buena noticia que desde un punto de vista judicial se garantice que se defiende el río por encima de los intereses mercantiles”, ha puntualizado.

Sin embargo, ha lamentado que este miércoles, 1 de marzo, entre en vigor el trasvase aprobado por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de veinticuatro hectómetros cúbicos al Levante de los cuales 7,5 serán para abastecimiento humano.

“No es asumible que nos alegremos de una sentencia a sabiendas que no se van a cumplir mientras se mantenga la política trasvasista del ministerio de transición ecológica”, ha apostillado.

Por ello, ha considerado que las declaraciones de “euforia” de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, “crean una expectativa que desilusionará” cada vez que se apruebe un nuevo trasvase Tajo-Seguro llevando el agua de la cabecera del Tajo al Levante.

“Si no cambiamos el modelo de agricultura del Levante manteniendo zonas de regadío que son de secano va a suponer esquilmar cada vez más recursos naturales acuáticos en favor de un sistema de producción agrícola insostenible”, ha concluido. 

Scroll al inicio