El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este jueves de manera definitiva el recurso interpuesto por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exconseller Toni Comín, en el que solicitaban el reconocimiento como eurodiputados y la inmunidad asociada, tras las elecciones europeas de mayo de 2019.
El Alto Tribunal ha respaldado la sentencia anterior del Tribunal General, que ya había declarado que el entonces presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente. Esta lista fue elaborada por la Junta Electoral Central (JEC), que excluyó a Puigdemont y Comín debido a su ausencia en Madrid para acatar la Constitución.
El TJUE ha señalado que el presidente de la Eurocámara carece de competencia para verificar la corrección de la lista proporcionada por la JEC. De hacerlo, podría comprometer el delicado equilibrio de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros. Esta decisión sienta un precedente importante sobre los límites de la autoridad del Parlamento Europeo en cuestiones de validación de las elecciones y el reconocimiento de la inmunidad parlamentaria.