Guadalajara, 24 de enero de 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo quirófano híbrido con el que el Gobierno Regional ha dotado al Hospital General Universitario de Guadalajara y que es el primero, de los tres adquiridos hasta el momento, en entrar en funcionamiento en la Comunidad.
Esta inversión de 6,1 millones de euros ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa FEDER de Castilla-La Mancha 2020-2017. Porcentaje de cofinanciación del 85 por ciento.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que concretamente, el nuevo quirófano híbrido para Cirugía Vascular y Cirugía Cardiaca para el Hospital Universitario de Guadalajara ha contado con una inversión de más de 1,8 millones de euros.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha explicado que el pasado 14 de enero tenía lugar la primera intervención a un paciente en este primer quirófano híbrido de Castilla-La Mancha. En concreto, se llevó a cabo un implante de stent carotídeo como tratamiento y prevención de ictus.
Asimismo, ha destacado que el nuevo quirófano híbrido tiene unas medidas que duplican las de los quirófanos convencionales. Se diferencia de éstos, además, en que combina las funciones de un quirófano tradicional con las de una sala de Radiología o diagnóstico por imagen.
Cuenta, por tanto, con los últimos avances tecnológicos para realizar cirugías con la máxima precisión y a la vez con la última tecnología para disponer en el momento y durante la intervención, de sofisticadas pruebas de imagen y diagnóstico.
Así, el nuevo quirófano híbrido de Guadalajara integra una mesa que permite cirugías abiertas, mixtas y endovasculares. Esta mesa se coordina con un robot que permite, incluso, realizar un TAC intraoperatorio.
La principal ventaja es que ofrece imágenes de alta calidad y permite hacer tanto cirugías abiertas como procedimientos mínimamente invasivos, así como realizar tomografías, escáneres o resonancias magnéticas en la misma mesa de operaciones y sin tener que trasladar al paciente.
Las técnicas de imagen que incorpora permiten visualizar imágenes durante la intervención, de manera que los cirujanos pueden comprobar la eficacia y el resultado de la misma, antes incluso de finalizar.
De esta forma se evitan pruebas posteriores al paciente, lo que redunda en calidad y seguridad, además de facilitar la recuperación de los pacientes y minimizar riesgos.
El nuevo quirófano híbrido contará con actividad quirúrgica diaria y se estima que se podrían llegar a realizarse 3 intervenciones por día, unas 60 por mes.