Puertollano se ha echado a la calle para compartir el día del chorizo, una tradición de origen incierto, pero se ha mantenido firme gracias a la implicación del Ayuntamiento, colectivos y de la ciudadanía que cada 23 de enero saborea una de las tradiciones más singulares de la ciudad.
La centenaria Ángela ha sido la primera en recoger de manos del alcalde, Miguel Ángel Ruiz, el primero de los 2.000 bocadillos de chorizo y 150 litros de limonada que se han repartido en el Paseo de San Gregorio.
Numerosos vecinos han guardado pacientes la larga cola que ha llegado más allá del reloj de flores para conseguir por tan solo un euro este bocata solidario a beneficio de la asociación de salud mental “Apafes”, cuyas familias y usuarios se han implicado en su distribución junto con diversos concejales del equipo de gobierno.

Una vuelta a la infancia
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, afirmó que este día es una oportunidad para recordar la infancia “cuando todos íbamos a comer al chorizo al cerro de Santa Ana, “Los Pinos” o al cerro San Sebastián”.
Una tradición de la que no se conoce los años que lleva realizándose, señaló Ruiz, “pero nuestro deber es mantenerla y conservar. Es un día para compartir con los amigos y para nosotros las tradiciones son muy importantes”.
El alcalde considera esencial preservar las tradiciones saber de dónde venimos, “porque al final son nuestros antepasados y tenemos que cuidar que es lo nuestro”, y hay que vivirlas igual que el día del hornazo o beber agua en la Fuente Agria.
Ruiz hizo hincapié en el carácter solidario de esta celebración por parte del Ayuntamiento, ya que como años anteriores las cantidades obtenidas por cada bocadillo de chorizo se destina a un colectivo de la ciudad, en este caso a Apafes, “que atiende la salud mental, una enfermedad que necesita de ayuda y tenemos que tener este gesto solidario para apoyar a quien más lo necesita”.
Apafes atiende a veinticinco personas
El dinero recaudado durante esta jornada se destinará a la asociación de salud mental “Apafes” que atiende en Puertollano a unas veinticinco personas con diversas actividades que tienen como epicentro en un aula cedida por el Ayuntamiento en el Centro Cultural.
Una cantidad que vendrá muy bien para los gastos de adquisición de material escolar y didáctico, así como juegos que necesitan para las clases, explicó su presidente, Emilio Adánez, ya que como subrayó tan solo reciben ayudas municipales, de la Diputación Provincial y Fundación “la Caixa”
Los usuarios de la asociación participan en múltiples actividades, como marquetería, pintado de figuras, dictados, lecturas, juegos y deportes, como tiro con arco, paseos, excursiones, etc.
La entrada Puertollano saborea solidaridad y tradición en el día del chorizo se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

















