El Ayuntamiento de Puertollano renueva la voluntad firme y el compromiso político de colaborar con Cáritas

puertollano renueva convenio caritas

El ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) renueva su convenio de colaboración con Cáritas. Y por ello, el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, ha visitado la sede de esta entidad de acción social. Ocasión en que ha mantenido un cordial y provechoso encuentro con su directora, Josefina Frutos, y su delegado, Pedro Antonio Rodríguez.

Ayuntamiento de Puertollano renueva compromiso con Cáritas

Durante la visita a Cáritas, el alcalde ha podido conocer los proyectos y actividades que Cáritas Interparroquial desarrolla en Puertollano.

Y ha expresado  «y hoy con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Puertollano renueva la voluntad firme y el compromiso político de colaborar con Cáritas, reconociendo el trabajo tan importante que trabajadores y voluntarios llevan a cabo en nuestra ciudad con las personas más necesitadas. Agradezco ese compromiso que se alinea en el objetivo común que tenemos iglesia y Ayuntamiento de solventar los problemas de las personas».

Puertollano renueva convenio de colaboración

Según el convenio de colaboración que renueva los esfuerzos de ambas instituciones en favor de los más necesitados y que fue  firmado hoy entre el alcalde, Adolfo Muñiz, y la directora de Cáritas en Puertollano, Josefina Frutos, el Ayuntamiento aportará a esa institución humanitaria la cantidad de diez mil euros » para el desarrollo de las acciones que se dirigirán a la población más vulnerable y/o en exclusión social de la localidad de Puertollano, concretamente en la ejecución del proyecto de acogida, acompañamiento e Itinerarios integrados de Inclusión».

El documento recoge que Cáritas Diocesana, que goza de personalidad jurídica propia, asume, entre otros fines que les son propios, la dirección y gestión del proyecto Acogida, Acompañamiento y Talleres Educativos.

Deseo compartido de atención a personas necesitadas

Por otro lado, dice que el Ayuntamiento de Puertollano y Cáritas Diocesana, en su deseo compartido de la atención a las personas en situación de emergencia, marginación, vulnerabilidad y exclusión social, han visto como medio idóneo para conseguir tales fines la colaboración mutua de ambas entidades a través de este convenio que renueva la misma.

Por ello, ambas instituciones han acordado unir esfuerzos y actuar aunadamente para mejorar las condiciones de vida y la plena participación social de los componentes de los grupos ciudadanos y comunidades destinatarios de su actividad y con el objetivo común de mejorar la capacidad de integración social de la comunidad.

Cáritas Puertollano

La intervención que se lleva a cabo desde Cáritas se realiza según su Modelo de Acción Social basado en el acompañamiento, cercanía, convivencia y confianza, reconociendo que cada persona es un ser integral único e irrepetible, que posee potencialidades y capacidades y que precisa de otros para construir sociedad.

Su acción es coordinada con los Servicios Sociales municipales, con contactos periódicos para el seguimiento del proyecto PRIS de «Integración desde la capacitación, la Participación y los Derechos» y para el proyecto de Acogida y Atención a Personas y familias en situación de necesidad.

Mayor número de peticiones en tiempos Covid

Con el covid-19,  Cáritas constató en 2020 una mayor demanda de peticiones, duplicándose prácticamente tanto el número de peticiones (498) como las ayudas recibidas (285) por las familias. Durante el año 2021  fueron 173 las familias que recibieron ayudas, de las 272 que lo habían solicitado, la mayoría de ellas de alimentación.

Cuando las personas pueden acceder a las ayudas de Cáritas se inicia con ellas un trabajo de acompañamiento e intervención personal, familiar y social, planteando acuerdos con ellas para que mejoren su situación. 

Ir arriba