El Ayuntamiento de Puertollano ha renovado el convenio de colaboración con el Centro Especial de Empleo Emplealia, consolidando así su apuesta por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Gracias a este acuerdo, a lo largo de 2025 se han contratado un total de 23 trabajadores, con una aportación municipal de 92.887 euros.
Estos empleados desempeñan funciones como operarios de servicios múltiples en diferentes áreas municipales, incluidas instalaciones culturales y deportivas. Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas sociales del consistorio, con el objetivo de favorecer a los colectivos más vulnerables, promoviendo su inserción laboral y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.
“Tan profesionales como cualquier funcionario”
Durante el acto de firma del convenio, el alcalde Miguel Ángel Ruiz, acompañado de Águeda Barrera en representación de Emplealia, destacó ante los trabajadores y sus familias que “es un orgullo seguir desarrollando políticas que ayudan a quienes más lo necesitan, garantizando no solo su acceso al empleo, sino también su integración social y desarrollo personal”.
“Es un orgullo llegar y ver a estos chicos trabajando en el Ayuntamiento con la misma profesionalidad que cualquier funcionario. Lo demuestran cada día, y este convenio es también un reconocimiento a su esfuerzo y valía”, señaló el alcalde.
Asimismo, Ruiz valoró el trabajo y dedicación de las familias y de la asociación Aspades-La Laguna, así como de la Fundación Fuente Agria, con quienes se colabora estrechamente. Recordó que en el último año se incrementó la aportación municipal a esta fundación hasta los 150.000 euros, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento en “seguir mejorando la accesibilidad del centro de día y la calidad de vida de sus usuarios”.
«Este equipo de gobierno va a continuar trabajando por una ciudad más inclusiva, apoyando siempre a quienes más lo necesitan”, subrayó Ruiz.
La firma ha tenido lugar en el Centro Ocupacional de ASPADES LA LAGUNA con la presencia del presidente de ASPADES Casto Sánchez, el gerente de la Fundación Fuente Agria Antonio Asencio , las profesionales de apoyo e inserción laboral Celia García y Marta Luengo y la psicóloga del centro ocupacional Mari ángeles Fernández
Emplealia, un referente en la provincia
Por su parte, Águeda Barrera, en representación de Emplealia, agradeció el respaldo continuado del Ayuntamiento desde que en 2009 comenzara esta colaboración.
Actualmente, el centro emplea a 69 personas, de las cuales 53 tienen discapacidad intelectual, lo que lo convierte en uno de los centros especiales de empleo más relevantes de la provincia.
La entrada El Ayuntamiento de Puertollano renueva su compromiso con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.