Hoy, Puertollano ha recorrido las calles en recuerdo de cada una de las mujeres que han sufrido y sufren la violencia machista. Y ha alzado la voz en demanda de una mayor implicación social y de las propias administraciones para erradicar la lacra de la violencia de género.
Puertollano en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La marea morada llena de solidaridad y apoyo a las mujeres, inició el recorrido en el Paseo de San Gregorio con pancartas y lemas cargado de aliento y la permanente reivindicación de “Vivas nos queremos” y ni una víctima más de un incesante goteo que suman más de un millar de muertes desde el 2003.
Ya en la Plaza de la Constitución se ha conmemorado el Día internacional de la Eliminación de violencia contra la mujer con coreografías de alumnas del Conservatorio Profesional de Danza dirigidas por las profesoras Margarita del Hoyo y Arantxa Novas.
En la escalera del edificio consistorial se concentraban los diversos colectivos participantes en la marcha, así como una amplia representación de la Corporación Municipal y el alcalde, Adolfo Muñiz. Un día en el que la Asociación Hartikas y alumnado del IES “Dámaso Alonso” ha adornado la Fuente Agria y la plaza del Ayuntamiento con los colores de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Lectura del Manifiesto
Durante la lectura del Manifiesto se ha hecho una llamada a la necesidad de desterrar el machismo de los hábitos sociales cotidianos, desde el lenguaje, la publicidad, los canales audiovisuales, las redes y medios sociales, las canciones, los videojuegos o las artes.
Un manifiesto que recuerda que la violencia de género constituye un grave problema social que además de segar cada año la vida de decenas de mujeres, también somete a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, al aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno. Un problema de interés público, un delito perseguible de oficio y que ha dejado de ser privado.
Durante la lectura también se reclamó una mayor implicación de los poderes públicos para que la Ley Integral contra la violencia de género incluya las agresiones sexuales, el acoso en el ámbito laboral, el ciberacoso, la explotación sexual, etc.
La invisibilidad de los hijos
Un manifiesto en que también se recordó a los hijos menores de las mujeres que viven la violencia machista. “Ellos y ellas son invisibles, y los grandes olvidados por la Ley. Preocupante y para reflexionar es el importante repunte de la violencia vicaria”.
Construcción de identidades
Además en el manifiesto que cerró la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, previo al minuto de silencio, se apeló a la necesidad de incidir en la construcción cultural de las identidades de chicas y chicos desde la autonomía y el respeto.
En este sentido la educación, a través de la formación inicial y permanente en materia de la prevención y los medios de comunicación social son los instrumentos más eficaces para concienciar en la lucha contra la violencia de género.