Puertollano logra una significativa reducción del 56% en su deuda municipal y disminuye en 8,3 millones de euros el coste por sentencias judiciales

Puertollano ha logrado una notable mejora en sus finanzas al disminuir un 56% la deuda municipal. Este éxito ha sido fruto de una acertada gestión financiera por parte del equipo de gobierno durante los últimos dieciséis meses, lo que ha permitido duplicar las reservas de efectivo, pasando de 7,4 a 16 millones de euros.

El concejal de hacienda, Andrés Gómez, explicó que estos fondos se encuentran restringidos únicamente a la disminución de la deuda, lo que liberará recursos adicionales para inversiones en la localidad. Esto incluye proyectos como la remodelación del Paseo de San Gregorio, que podrán ser financiados sin la necesidad de acudir a nuevos préstamos. Gómez resalta que esta estrategia financiera permitirá afrontar el futuro con mayor solidez económica.

Modificación de créditos

El Pleno de la Corporación Municipal tiene previsto ratificar este jueves una modificación de créditos que asciende a 6.595.794,47 euros, con financiación proveniente de los remanentes de tesorería. Esta acción contempla un recorte en la deuda viva del Ayuntamiento, reduciendo así las obligaciones financieras de un préstamo adquirido en el año 2005 y con vencimiento en 2030. Según señala Gómez, esto aliviaría 1,2 millones de euros anuales en concepto de capital e intereses.

Esta administración eficiente de los recursos ha posibilitado que la deuda viva, heredada del anterior gobierno socialista y estimada en 18,8 millones de euros, se haya visto reducida a la mitad, quedando en 9,4 millones de euros.

Andrés Gómez, concejal de hacienda

Pago de sentencias

En el transcurso de los últimos dieciséis meses, el consistorio ha abonado 8,3 millones de euros correspondientes a dos fallos judiciales desfavorables en materia urbanística, legados por la administración anterior. Resta por liquidar los intereses adjudicados por sentencia judicial, que suman 4,2 millones de euros, con pagos previstos para los años 2026, 2027 y 2028, recordó Gómez.

El notable incremento en los saldos a favor del Ayuntamiento, que pasaron de 7,4 millones de euros al inicio del mandato del actual gobierno a más de 16 millones en la actualidad, ha propiciado también una reducción en el período medio de pago a proveedores, disminuyendo de 22,4 días en el segundo trimestre del año 2023 a solo 12,61 días en el mismo periodo de 2024.

“Esto se hace trabajando, trabajando y trabajando, estando pendiente cada día los concejales con el alcalde a la cabeza de cada uno de los detalles que se producen en el Ayuntamiento, que necesitan y no necesitan y cómo podemos ser más eficaces”, ha concluido el concejal de hacienda.

La entrada Puertollano reduce el 56% la deuda municipal y en 8,3 millones el pago de sentencias se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Scroll al inicio