El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha informado que el próximo jueves presentará en el pleno de la Corporación municipal los pliegos de licitación para las obras de reforma integral del paseo del Bosque. Este anuncio se produce tras recibir, a primera hora de la tarde de este lunes, el acuerdo de rescisión del convenio de financiación firmado con la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real.
Con este acuerdo se da por concluido un periodo de tensiones políticas y acusaciones entre el Partido Popular (PP) de Puertollano y el Gobierno regional. Además, marca el inicio del proceso administrativo para la licitación de las obras, ahora bajo la responsabilidad del Ayuntamiento.
Durante el anuncio, Ruiz estuvo acompañado por el presidente regional del PP, Paco Núñez, quien se encontraba en Puertollano para presidir una reunión del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. En su intervención, el alcalde denunció el “abandono” que, a su juicio, la Junta de Comunidades ha impuesto a la ciudad, argumentando que no ha realizado inversiones desde que el PP asumió la alcaldía y que ha incumplido diversas promesas de proyectos, incluyendo la construcción de un gimnasio en el colegio ‘Gonzalo de Berceo’, un nuevo conservatorio profesional de música y, por supuesto, la remodelación del paseo del Bosque.
Ruiz hizo un llamado al PSOE para que dejen de lado el “sectarismo”, apuntando a que el alcalde ha sido “vetado” en ciertas convocatorias a nivel regional y nacional, y ha denunciado que su imagen se ha eliminado de algunas fotos en actos oficiales.
Por su parte, Paco Núñez respaldó al alcalde y anunció que el Grupo Popular presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para defender los intereses de Puertollano y debatir las preocupaciones de la ciudad. Núñez instó a la Junta a mostrar «respeto» hacia el alcalde y a cesar los ataques personales, sugiriendo que se inicie una etapa de colaboración en materia de gestión. El presidente regional del PP resaltó la necesidad de que el presidente Emiliano García-Page cumpla con sus promesas hacia la ciudad.
La iniciativa incluirá demandas sobre diversos proyectos prioritarios para Puertollano, tales como la rehabilitación del teatro de El Poblado, la creación de una nueva ubicación para la Escuela de Idiomas, el desarrollo del Centro Regional de Fotografía, la construcción del nuevo conservatorio, mejoras en instalaciones deportivas y apoyo al Geoparque del Carbonífero, entre otros temas. La propuesta será registrada en los próximos días.