Puertollano estrena innovador sistema de depuración en la Piscina Modesto Eiroa, un referente en Castilla-La Mancha

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, acompañado del concejal de deportes Javier Trujillo y de la técnica de la empresa responsable del proyecto, Laura Franco Cordero, Directora Técnica y comercial en Quicesa y Marta de Beascoa, Product Manager ha presentado en rueda de prensa el nuevo sistema de depuración del agua de la piscina climatizada Modesto Eiroa.

Puertollano se convierte así en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en poner en marcha un sistema de depuración de una piscina municipal basado en tecnología de radiación ultravioleta y cloración salina, una solución innovadora que mejora de forma notable la calidad del agua, la salud de los usuarios y la sostenibilidad de la instalación.

La modernización del sistema de depuración ha supuesto una inversión de 40.000 euros más IVA, destinada a eliminar de manera definitiva el característico olor a cloro y las irritaciones oculares y cutáneas, garantizando un agua de máxima calidad y una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Esta inversión se amortizará en un plazo aproximado de dos años, gracias al ahorro de agua, la reducción del consumo de productos químicos y la mejora general del estado del agua.

Renovación técnica al servicio de la salud

La actuación ha consistido en la sustitución del sistema tradicional de depuración química por un modelo dual avanzado que combina radiación ultravioleta (UV) de media presión y electrólisis salina.

Esta medida responde a la prioridad del Ayuntamiento de garantizar la salud y el confort de los usuarios, solucionando los problemas derivados de los niveles de cloro combinado (cloraminas) detectados en los vasos Polivalente y de Enseñanza, responsables de la irritación ocular y dérmica, así como del olor característico de las piscinas cubiertas.

Tecnología de vanguardia

El nuevo sistema incorpora reactores ultravioleta fabricados en acero Super Dúplex, capaces de aplicar radiación a todo el caudal de agua filtrada de ambas piscinas. Esta tecnología destruye el ADN de virus y bacterias y elimina los tres tipos de cloraminas (mono-, di- y tricloraminas), algo que no es posible con el tratamiento convencional.

De forma simultánea, se han instalado equipos de cloración salina que generan cloro puro de manera natural a partir de una pequeña cantidad de sal disuelta en el agua, evitando así el almacenamiento y la manipulación de productos químicos peligrosos.

Sostenibilidad y eficiencia económica

Además de la mejora sanitaria, esta actuación supone un importante avance en sostenibilidad. El nuevo sistema permitirá reducir hasta en un 60 % la renovación de agua necesaria, disminuyendo el consumo hídrico y energético, especialmente en el calentamiento del agua. Se estima que la inversión se amortizará en un periodo de dos a tres años gracias al ahorro operativo.

Los trabajos se han ejecutado en un plazo inferior a diez días, minimizando la interrupción del servicio y sin interferir prácticamente en la programación habitual de la Piscina Modesto Eiroa.

Nuevas mejoras en las piscinas municipales

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de su Patronato Municipal de Deportes, continúa trabajando para ofrecer instalaciones seguras, modernas y eficientes, promoviendo la salud y el bienestar de todos los ciudadanos y situando a Puertollano como referente en innovación y gestión deportiva municipal. En este sentido anunció el alcalde la ampliación de los vestuarios en la piscina Modesto Eiroa, donde se van a invertir en torno a 200.000 euros destinada a mejorar la comodidad y funcionalidad del servicio.

Se está estudiando y valorando la remodelación integral y modernización de la Piscina cubierta María Luisa Cabañero con el objetivo de adecuarla a las necesidades actuales y futuras de los usuarios.

Así mismo anunció el alcalde el inicio del proceso administrativo para la reforma de la piscina de la dehesa boyal. El alcalde ha confirmado que ya está en marcha todo el procedimiento administrativo y presupuestario para acometer las obras en esta instalación. «La intervención será mucho mayor de lo previsto inicialmente, ya que no se trata únicamente de reabrir la piscina y llenar el vaso de agua». Los trabajos necesarios para su puesta en funcionamiento, en las que se han presupuestado 264.000 euros incluyen la renovación de tuberías, mejoras en suelos y paredes e impermeabilización del vaso, reforma de vestuarios y aseos, adecuación de la zona de bar, así como la aplicación de todas las normas de seguridad y cerramiento exigidas en el entorno.

Desde el Ayuntamiento se subraya que estas inversiones responden a una planificación responsable, orientada a garantizar instalaciones de calidad, seguras y sostenibles, que den respuesta a las demandas de los vecinos y contribuyan al bienestar de la ciudad.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.