Puertollano aspira a renovar su distinción como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

El Pleno ha aprobado la solicitud para la renovación del reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” de Unicef y su colaboración con esta organización en el apoyo al desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia de este municipio.

Un sello que Puertollano recibió en el 2016 y que fue renovado en el 2021 y que tiene que recibir el visto bueno cada cuatro años, como ha indicado la concejal de infancia y juventud, Marian Martín-Albo.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

A través del reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia”, UNICEF España destaca a aquellos gobiernos locales comprometidos que aplican a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos del niño, y que lo hacen bajo un sistema de gobernanza que favorezca la coordinación interna y externa, que promueva y genere mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que cuente con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de las políticas y acciones impulsadas desde los gobiernos locales.

La labor de Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, quienes constituyen la Secretaría Permanente de la Iniciativa.

Objetivos centrales

Ciudades Amigas de la Infancia tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades.

Con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas (resultados) en las cinco esferas de objetivos generales, que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

De esta forma, una ciudad o comunidad cuenta con una gobernanza amiga de la infancia, al trabajar para alcanzar estos objetivos, de modo que cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades.

Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan. Todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad, viven en entornos seguros y limpios, tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

La entrada Puertollano solicita la renovación del reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.