Unos 2.000 corredores de todas las edades se darán cita en el LIX Cross del Chorizo de Puertollano, que se celebrará el 26 de enero en el circuito del parque del Pozo Norte, a partir de las diez de la mañana. Este evento es reconocido como la prueba más antigua de Castilla-La Mancha en su categoría y hasta la fecha se han registrado 2.272 inscripciones «automáticas» de las escuelas deportivas municipales. A este número se sumarán las inscripciones individuales y las de clubes y entidades de la provincia, que hasta ahora ascienden a 348.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el concejal de Deportes, Javier Trujillo, informó que se desarrollarán pruebas en tres circuitos diferentes de 500, 900 y 2.000 metros, que abarcarán desde la categoría máster sub 18 y 20 hasta las pruebas infantiles. Además, se llevará a cabo una prueba adaptada competitiva con la participación del club Paralímpico «Ciudad de Puertollano», seguida de una prueba no adaptada y no competitiva, a la que asistirán usuarios de asociaciones como la Fundación Fuente Agria y Aspades-La Laguna.
El responsable de la empresa «Dxt Base», Javier Bermejo, añadió que la «prueba reina», destinada a los corredores sub 23-senior, se realizará a las 11:50 horas, seguida de las pruebas para niños en las categorías sub-10, 8 y 6, esta última de carácter no competitivo, permitiendo a los escolares participar sin dorsal y acompañados por sus padres.
Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán medallas y la tradicional ristra de chorizos, además de mochilas de regalo para todos los participantes. El concejal destacó que el cartel de este año honra al fundador de la prueba, Francisco Sánchez Menor, reafirmando que «esta es su carrera y así seguirá siendo».
Siguiendo la tradición, también habrá degustación de chorizos y bebidas en la barra instalada en el circuito. La organización de la carrera está a cargo del Patronato Municipal de Deportes, en colaboración con la empresa Dxt Base, Repsol, la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y diversos servicios municipales.