Puertollano abre la puerta a Hydnum Steel, siderúrgica verde que ocupará 1,3 millones de m2 invirtiendo 1.000 millones

Puertollano abre la puerta a Hydnum Steel, siderúrgica verde que ocupará 1,3 millones de m2 invirtiendo 1.000 millones

Hydnum Steel ha trasladado al Gobierno autonómico su interés en construir en Castilla-La Mancha una planta destinada a la producción de acero verde. Supondrá la primera siderurgia ‘greenfield’ de la Península Ibérica, y una de las primeras de Europa, diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación.

Para ello incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2. La planta ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, y en su primera fase requerirá una inversión de 600 millones de euros y supondrá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directos, si bien la inversión total prevista supera los 1.000 millones de euros.

La opción prioritaria que la empresa plantea para la ubicación de estas instalaciones es Puertollano. Se ha tenido muy en cuenta la localización estratégica del enclave, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica; y la disponibilidad de suelo.

Además, la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña, abre la posibilidad de establecer alianzas con este polo de investigación, tal y como ha explicado la empresa.

A juicio de la empresa, se trata de un ecosistema idóneo para la implantación de Hydnum Steel, que puede aprovechar las sinergias de dicho entorno y, al mismo tiempo, convertirse en un proyecto tractor importante tanto a nivel local como autonómico.

La responsable de la entidad, Eva Maneiro, ha agradecido en el acto desde Puertollano el apoyo institucional al proyecto.

«Puertollano tiene un gran pasado minero e industrial y queremos que a partir de ahora sea también referente de la industria del futuro, diseñada con conciencia y responsabilidad ambiental. Será un orgullo para todas las empresas que estamos implicadas desarrollar este ilusionante proyecto», afirmó.

LA SIDERURGIA DEL FUTURO: LIBRE DE EMISIONES, DIGITAL Y SOSTENIBLE

La industria siderúrgica es responsable de aproximadamente del 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea.

Hydnum Steel se construirá con tecnología de nueva generación diseñada para sustituir el uso de energías fósiles por hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización del sector.

El proceso productivo que incorpora Hydnum Steel será «altamente eficiente, automatizado y seguro mediante la aplicación de los nuevos desarrollos tecnológicos en cuanto a digitalización y visión e inteligencia artificial».

También estará en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enfocados al sector siderúrgico al contemplar medidas enmarcadas en la economía circular, reciclando chatarra como materia prima, minimizando el uso de agua y valorizando los residuos y subproductos generados durante la fabricación.

PAGE: «HOY ES UN DÍA MUY FELIZ»

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que este proyecto es «relevante y estratégico» y de hecho, ha comentado, se ha acordado en la reunión celebrada previamente a este acto, que se tramite también el expediente de proyecto prioritario. Y en paralelo, ha abundado, se hará una ampliación de suelos en previsión de este proyecto y los que puedan venir en el día de mañana, lo que supondrá una inversión de 3 millones de euros.

«Hoy es un día muy feliz», ya que es la primera vez que se va a producir acero compatible con la normativa de los próximos cien años. «Los demás tendrán que ir adaptándose», ha dicho el presidente, y esto «nos da una ventaja posicional verdaderamente extraordinaria».

Según ha subrayado, «estamos poniendo la primera piedra, legalmente hablando, de un proyecto importante y con garantía de permanencia y de los que cambian la fisionomía de una ciudad y un territorio», como hizo en su día Repsol, ha recordado.

Dicho esto, ha comentado que este proyecto significa en inversión para Puertollano diez hospitales de los que se están construyendo. «Supone de entrada 400 puestos de trabajo directos y mil indirectos en la primera parte», ha celebrado García-Page.

También ha apuntado que Castilla-La Mancha es la región de España que más ha crecido en inversión extranjera. En medio de las crisis del COVID y la guerra de Ucrania, desde 2015 ha habido en la región 168 proyectos en marcha de inversión extranjera o reinversión. «Y serán más», ha avanzado el presidente castellanomanchego.

FRANCO: «CLM ES INDUSTRIA SOSTENIBLE»

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que este proyecto da hoy «un paso significativo» en Puertollano. «1,3 millones de metros cuadrados para la implantación», ha informado, y «una fuerte capacidad en la generación de empleo», ya que se crearán 600 empleos iniciales que podrán llegar hasta 1.000 empleos, ha comentado.

«En Puertollano y en Castilla-La Mancha somos industria y somos industria sostenible» y esto lo refuerzan los datos conocidos este martes sobre facturación de la industria. «Vemos que Castilla-La Mancha lidera nuevamente un fuerte crecimiento en la cifra de negocios industrial», ha recalcado.

«Hoy redondeáis –ha dicho a la empresa– esa apuesta por la industria sostenible y esa apuesta por garantizar suministros estratégicos que tienen que estar siempre ahí».

CABALLERO: «TODOS A UNA»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha justificado que este proyecto se enclave en Puertollano por su potencial en torno a la energía que va a producir en hidrógeno, además de la gran cantidad de horas de sol, necesario para esa producción.

Pero, «sin duda, también tiene que ver la actitud proactiva del alcalde y del Ayuntamiento», pero también del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha hecho «todo lo que ha podido desde la administración pública».

«Todas las administraciones vamos a una, también el Gobierno nacional», ha dicho Caballero, quien ha indicado que también la exalcaldesa de la ciudad y ministra portavoz del Ejecutivo estatal, Isabel Rodríguez, ha remado en esta dirección.

Con este trabajo conjunto, ha indicado, las empresas que quieren recalar en Castilla-La Mancha lo tienen más fácil, a lo que Caballero ha sumado «el talento de la UCLM y de la Formación Profesional», donde Puertollano es «referencia».

Este en un proyecto de «referencia» no solo en cuanto a la utilización de la energía, sino además en torno a la mano de obra cualificada, algo de lo que presume la ciudad.

Scroll al inicio