Puente Anuncia la Definición ‘Inmediata’ del Tramo Extremeño del AVE: Con Acuerdo o Por Decisión Ministerial

Puente avanza la definición "inmediata" del tramo del AVE a Extremadura "con acuerdo o por decisión del ministerio"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado avances significativos para el proyecto del AVE a Extremadura, concretamente para el tramo entre Madrid y Talayuela. Este segmento del proyecto, que se encuentra actualmente en la fase de elaboración del estudio informativo y evaluación de impacto ambiental de los trazados que transitan mayormente por la región de Castilla-La Mancha, está llegando a su etapa de definición final.

Puente ha enfatizado que, una vez concluida esta fase, los trazados se determinarán de manera inminente, ya sea por consenso o por decisión unilateral del ministerio. Subrayó que no se permitirá que los ciudadanos de Extremadura continúen esperando una determinación del trazado por Castilla-La Mancha para que el tren de alta velocidad alcance la región en su totalidad.

En este sentido, el ministro destacó que se ha pactado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para adoptar la misma metodología que se ha aplicado en otros territorios, como Galicia. Esto implica que la construcción de la red de alta velocidad se realizará por tramos, los cuales se conectarán a la red convencional a medida que se finalicen, facilitando así las mejoras en los tiempos de viaje desde Madrid hasta Badajoz utilizando los trenes Alvia 730, capaces de operar en diferentes anchos de vía, con o sin electrificar.

En cuanto a la información sobre precios, el ministro indicó que se proporcionarán detalles en el momento en que se establezcan fechas, horarios y frecuencias, pero mencionó que se planean promociones similares a las que se han introducido con el despliegue del servicio en Asturias y Galicia.

Además, Puente comunicó que la línea Madrid-Badajoz contará con su segundo tren Alvia, modelo S730, a partir de junio, ofreciendo 600 plazas adicionales cada semana. Este tren sustituirá al Talgo de la serie 6 que actualmente opera como InterCity, mejorando así la oferta de servicio en la conexión.

El presidente de RENFE, Raúl Blanco, también anunció futuras expansiones, incluyendo la potencial adición de una tercera frecuencia Alvia para la ruta Madrid-Badajoz, añadiendo otras 3.600 plazas a la disponibilidad semanal. Estas mejoras cumplen con el compromiso adquirido por el ministro el pasado 5 de febrero en un encuentro con María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, donde aseguró que la sustitución del Intercity por el Alvia se produciría en verano, como muy tarde.

Finalmente, se informó que los tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz experimentarán mejoras con la puesta en marcha del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) entre Plasencia y Badajoz, sistema que ya se ha instalado y se encuentra en fase de pruebas. Con estos desarrollos, Extremadura se prepara para recibir una mejora significativa en su infraestructura ferroviaria de alta velocidad.

Scroll al inicio