La Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente el Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios para el año 2023. Durante el encuentro anual con los profesionales de la inspección sanitaria de la región, la directora general, María del Carmen Encinas Barrios, ha destacado la importancia de esta herramienta para garantizar la calidad y seguridad en la atención que se brinda a la ciudadanía en los centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla-La Mancha.
El Plan de Inspección planifica las actuaciones inspectoras para el año 2023, estableciendo prioridades y ajustándose a las necesidades y recursos disponibles para enfocar los esfuerzos en puntos críticos relevantes. Durante el año 2022, se realizaron un total de 3.150 inspecciones, de las cuales 1.612 fueron ejecutadas como parte de los distintos programas del Plan anual de Inspección.
La Consejería de Sanidad se compromete a la vigilancia de la seguridad, el funcionamiento y la competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a la prevención del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud de cara al año 2023. La crisis sanitaria del año 2020 ha destacado la necesidad de medidas de prevención frente al COVID-19 en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales de Castilla-La Mancha para garantizar la seguridad y atención que reciben las personas usuarias.
Desde la puesta en marcha del ‘Programa de Inspección y control de medidas de prevención frente a COVID-19’ en junio de 2020, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo un total de 2.639 inspecciones, correspondiendo 1.328 a centros, servicios y establecimientos sanitarios, 911 a vehículos de transporte sanitario por carretera y 400 a centros sociosanitarios y sociales de carácter residencial.
Elaborado en coordinación con las delegaciones provinciales de Sanidad, el Plan de Inspección 2023 prioriza la vigilancia de la seguridad, el funcionamiento y la competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, la prevención del fraude en la prestación medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud, la supervisión y control de la instalación y uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y la adaptación de las actuaciones de la Inspección Sanitaria a la administración electrónica, entre otros aspectos.
Además, el plan incluye medidas de inspección sobre los medicamentos veterinarios, la detección de centros, servicios y establecimientos que realizan actividades sanitarias sin autorización, el control de la publicidad sanitaria, la preparación de sistemas personalizados de dosificación en farmacias y los procesos de esterilización en centros, servicios y establecimientos sanitarios.
La Consejería de Sanidad cuenta con 40 profesionales inspectoras e inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 7.847 centros, servicios y establecimientos autorizados en Castilla-La Mancha, trabajando con herramientas, programas y procedimientos normalizados de trabajo para garantizar la uniformidad y coherencia de su actuación territorial sin importar la provincia donde se encuentre el centro a inspeccionar.