El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha divulgado este viernes el convenio firmado entre la Junta y Adif para la construcción de un vial que conectará la estación de alta velocidad Fernando Zóbel con el centro de Cuenca. Esta nueva infraestructura viaria, que también incluirá un carril bici, se dividirá en tres tramos principales. El primer tramo conectará la carretera N-420, en la actual glorieta de acceso a la estación, con una nueva glorieta en los terrenos ferroviarios, abarcando aproximadamente 1.300 metros. A continuación, un segundo tramo se extenderá desde este punto hasta la N-320a, con una longitud de 640 metros, y un tercer tramo llevará a la carretera Ronda, cerca del paso superior sobre las vías del ferrocarril, con cerca de 1.000 metros de extensión.
Además, el convenio contempla un ramal de acceso a la estación que permitirá el tránsito tanto de vehículos como de peatones desde el cruce con la N-420 hasta la estación. En lo que respecta a las responsabilidades, Adif se encargará de financiar el proyecto en su totalidad, así como de la desafectación de los suelos ferroviarios necesarios para la ejecución del vial, comprometiéndose a llevar a cabo este proceso en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del convenio.
Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha tomará la iniciativa en la licitación de los contratos para la ejecución del vial, que formará parte de la red de carreteras de la región. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del acuerdo y la correcta ejecución de las obras, se establecerá una Comisión de Seguimiento.
La inversión total prevista para esta iniciativa asciende a 15.191.449 euros, la cual se distribuirá en diferentes anualidades hasta el año 2028.