El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el acta de la comisión paritaria del convenio colectivo estatal para las industrias lácteas y sus derivados. En este documento se recogen las tablas salariales fruto del acuerdo firmado en junio entre los sindicatos y la patronal del sector, que contempla una subida salarial del 9,7% a partir de 2021.
En dicha acta se aprueban las tablas salariales definitivas para el año 2022, que suponen un incremento del 7,2%. Además, se contemplan las provisionales para 2023, las cuales incluyen una subida del 1% a cuenta, más el 1,5% pendiente de aplicación correspondiente al ejercicio 2021. Esto significa que en 2023, las personas trabajadoras del sector de lácteos y sus derivados percibirán un 9,7% más de salario en comparación con 2021.
Este acuerdo es motivo de satisfacción para el sindicato UGT Fica, quien expresó su alegría por esta subida salarial en el mes de junio tras la firma del convenio. Según este sindicato, esta mejora salarial supone un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los trabajadores y trabajadoras del sector lácteo.
Además de las tablas salariales, el acta del convenio también establece que las empresas estarán obligadas a pagar los atrasos, en caso de existir, en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de las tablas salariales.
Este incremento salarial resulta fundamental para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las industrias lácteas y sus derivados. La subida permitirá a los empleados y empleadas obtener un mayor poder adquisitivo, lo que puede tener un impacto positivo en su calidad de vida y en la economía en general.
En resumen, la publicación del acta de la comisión paritaria del convenio colectivo estatal para las industrias lácteas y sus derivados en el BOE confirma una subida salarial del 9,7% a partir de 2021. Dicha subida se divide en un incremento del 7,2% para 2022 y un incremento adicional del 2,5% para 2023, incluyendo el 1,5% pendiente correspondiente a 2021. Esto supone una mejora significativa en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, quienes verán un incremento en sus salarios y podrán disfrutar de un mayor poder adquisitivo.