El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho pública este viernes la resolución definitiva que incluye a las personas admitidas para las pruebas de habilitación de guías turísticos en la Comunidad Autónoma. El primer examen se llevará a cabo el próximo 26 de octubre a las 10:00 horas en la Escuela de Administración Regional de Toledo.
Esta resolución se ratifica tras la fase de alegaciones, elevando a definitiva la lista de aspirantes que fue publicada en septiembre en el DOCM. En total, 71 personas han sido admitidas para participar en este proceso, de las cuales cerca de medio centenar deberán presentarse a todas las pruebas, comenzando con la primera el próximo 26 de octubre, tal como ha informado la Junta a través de una nota de prensa.
Según lo estipulado en la resolución, los aspirantes deberán llegar al lugar de la prueba al menos 30 minutos antes de su inicio, llevando consigo su DNI vigente o cualquier otro documento que valide su identidad, así como un bolígrafo de tinta negra o azul.
El contenido de las pruebas está detallado en el anexo de las Bases Reguladoras, que se publicaron el año pasado en el Diario Oficial de la región. Las pruebas se estructuran en tres exámenes obligatorios y con carácter eliminatorio. El primer ejercicio consistirá en un examen tipo test de 60 preguntas, más cinco de reserva, con un tiempo máximo de respuesta de 100 minutos. Para considerar este ejercicio como aprobado, los candidatos necesitarán responder correctamente al menos 40 preguntas, sin que los errores tengan una penalización.
Una vez superada la primera prueba, el segundo ejercicio implicará el desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres opciones seleccionadas al azar, con una duración máxima de 60 minutos. Por último, el tercer examen constará de dos partes: la traducción directa al castellano, sin diccionario, de un texto relacionado con el turismo en el idioma o idiomas elegidos, y una prueba de conversación con los miembros de la comisión evaluadora en lengua extranjera.