El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la adenda al convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Gobierno de la Junta de para la ubicación de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, que permanecerá operativa otros cuatro años.
Un acuerdo que, tal y como recuerda el DOCM y recoge Europa Press, fue suscrito con fecha 12 de agosto de 2019 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una duración de cuatro años, hasta el 30 de septiembre de 2023.
Con esta firma queda prorrogado el convenio suscrito en relación a la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea por un periodo adicional de cuatro años, desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2027.
Esta oficina ubicada en Bruselas, dependiente de la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades, tiene como objetivo la representación y defensa de los intereses de la región en el corazón de la política y las instituciones europeas.
Asiste al Gobierno regional en su interlocución con las instituciones europeas, así como con otras regiones, ciudades, redes y organizaciones de ámbito comunitario; identifica y recopila información sobre programas e iniciativas de interés para la Comunidad; y establece contacto con potenciales socios para proyectos, realizando un seguimiento activo de la agenda política y legislativa de la UE.
También garantiza la representación directa de la Región en aquellos órganos consultivos o de decisión abiertos a la participación; actúa como vínculo permanente de la DGAE con el Comité de las Regiones e interviene en distintos grupos de trabajo del Consejo de Ministros de la UE en coordinación con el resto de regiones españolas; y coordina numerosas visitas de representantes de la sociedad de Castilla-La Mancha durante sus desplazamientos a Bruselas.