Un equipo de expertos médicos encabezado por el doctor Gonzalo Hernández Martínez, del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo, ha participado en un estudio multicéntrico sobre el manejo de pacientes bajo ventilación mecánica, que ha sido publicado en la revista internacional Intensive Care Medicine. El estudio ha permitido obtener nuevos datos sobre el manejo de pacientes que, tras recibir este tratamiento agresivo, han mejorado de la enfermedad que motivó su uso y han podido retirar el tubo de respiración introducido a través de la boca.
El estudio ha detectado las características específicas de los pacientes que ayudan a seleccionar la mejor opción terapéutica para prevenir el fracaso en la retirada del tubo, como la ventilación mecánica no invasiva o la terapia de alto flujo. Estas opciones han demostrado reducir significativamente la necesidad de volver a intubar y conectar la ventilación mecánica. Además, el estudio ha sido el primero en aplicar un nuevo dispositivo para acondicionar los gases medicinales que se administran al paciente, lo que mejora su confort y permite aplicar esta terapia de forma efectiva.
El doctor Hernández, quien es reconocido por su larga trayectoria en el campo de la medicina intensiva, ha señalado que el fracaso respiratorio después de la retirada de la ventilación mecánica afecta a aproximadamente el 15% de los pacientes que reciben este tratamiento, lo que puede empeorar su pronóstico, prolongar su estancia hospitalaria y causar secuelas a largo plazo. Este estudio, por lo tanto, es un avance importante en la identificación de factores clave para mejorar el manejo de pacientes sometidos a ventilación mecánica.