Publicación Inminente de la Orden de Subvenciones para Designaciones de Origen y Indicaciones Geográficas de Castilla-La Mancha en el Primer Trimestre de 2024

La Orden de Ayudas de Calidad Diferenciada para DO e IG de C-LM se publicará en el primer trimestre de 2024

La Junta de Comunidades ha anunciado que la Orden de Calidad Diferenciada para el año 2024 será publicada durante el primer trimestre del año, marcando una hoja de ruta clave para los productores bajo la marca de calidad ‘Campo y Alma’ en la región de Castilla-La Mancha. Esta comunicación se realizó tras presentar un primer borrador en una reunión de trabajo con las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Elena Escobar, directora de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, ha sido la responsable de presentar el borrador ante los representantes, con miras a que la colaboración directa permita optimizar la propuesta para beneficio de los interesados. La Junta ha expresado, a través de una nota de prensa, su interés por hacer de la orden un instrumento eficaz y beneficioso para el sector.

Las entidades presentes en la reunión aportaron sus comentarios a la Orden de Ayudas de Calidad Diferenciada, cuya finalidad primordial es apoyar la promoción de alimentos que cuenten con una figura de calidad reconocida. Se destacó que las actividades promocionales elegibles para recibir subvenciones incluirán, entre otras, promociones, degustaciones, asistencia a ferias tanto nacionales como internacionales, campañas publicitarias, y estudios de mercado.

Una de las novedades importantes de la convocatoria para este año es la inclusión de la financiación de patrocinios y de gastos operativos de los órganos de gestión, que abarca desde suministros y alquileres hasta costes de personal, brindando así un apoyo más integral a los productores.

En cuanto a los aspectos financieros de la ayuda, se ha indicado que la misma está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Gobierno de España y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los beneficiarios podrán contar con una ayuda que cubre el 70 por ciento de la intensidad de las acciones subvencionadas.

Con estos esfuerzos, la Junta busca reforzar el posicionamiento y la imagen de las figuras de calidad castellanomanchegas y sus productos ‘Campo y Alma’, intentando impulsar aún más el reconocimiento y preferencia tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Scroll al inicio